Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

"Juantxo volverá a hacer campaña"

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, defiende la actuación de Greenpeace en Copenhague

AINHOA IRIBERRI ·06/01/2010 - 08:00h

ÁNGEL MARTINEZ - Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, lleva años luchando por la defensa del Medio Ambiente. Por eso, conoce bien a Juan López de Uralde y, por esa misma razón, lleva 19 días en permanente contacto con Greenpeace España, en espera de la noticia que todos esperan para mañana: su puesta en libertad.

"Por lo que conozco a Juantxo, sé que al principio tenía que estar preparado para que lo detuvieran, pero no creo que ni él ni nadie hubieran calculado la dimensión que iba a tomar este asunto", reflexiona, en conversación telefónica.

Para Del Olmo, el despliegue de la pancarta con la frase Los políticos hablan, los líderes actúan es una llamada de atención y es lógico pensar, dice, que la imagen diera la vuelta al mundo, pero se trató de "un acto pacífico".

Lo más ilógico de la "injusta" situación de López de Uralde y los otros tres activistas detenidos es que son miembros de una organización en la que "el riesgo de fuga no existe", añade.

Por estas razones, Del Olmo cree que el director de Greenpeace España "estaría los primeros días bajo el shock pero, después, habrá empezado a indignarse". Para el secretario general de WWF, "cualquier activista está preparado para asumir las consecuencias de sus acciones, pero no para que los que lo paguen sean su mujer y sus hijos, que han tenido que pasar las Navidades solos".

Contra la sociedad civil

Del Olmo cree que detrás de la dureza de la policía danesa hay una llamada de atención a las organizaciones ecologistas y a la sociedad civil. "Hemos logrado movilizar a la opinión pública y marcar la agenda política en la lucha contra el cambio climático hasta Copenhague. Greenpeace no hizo más que manifestar la frustración de todas las organizaciones por el fracaso de la cumbre". Por eso, la detención de los activistas se enmarca, a juicio de Del Olmo, "en un clima de represión a la sociedad civil".

Si los políticos pretenden acallar a las ONG ecologistas, Del Olmo cree que están lejos de conseguirlo. "Sé que Juantxo volverá a hacer campaña en cuanto salga", subraya. Una actitud más que necesaria ya que, opina, "hay que volver a poner el proceso en la vía de conseguir que en [la cumbre del clima de diciembre en] México se consiga un acuerdo ambicioso, justo y vinculante. Y necesitamos que los políticos sientan la presión de la sociedad".

El activista espera que, a partir de mañana, López de Uralde "pueda estar con su familia. Lo ideal sería que el Gobierno retirara los cargos y que saliera de prisión con una simple sanción económica. Y por eso es importante hacer ver al Gobierno danés que lo contrario sería muy grave".