Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

El PP añade su plan contra la corrupción a la agenda de la interparlamentaria

EFE ·06/01/2010 - 11:40h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

El PP ha incorporado su plan contra la corrupción a la agenda de los principales debates que desarrollará los próximos días 15 y 16 durante la interparlamentaria de Palma de Mallorca.

Su propuesta de acuerdo por la transparencia y contra la corrupción, que ya negocia con el PSOE, será el asunto sobre el que tratará una de las cinco mesas de trabajo que ha preparado el PP para el evento.

Un grupo de análisis que, además, abordará la gestión de la administración pública y la apuesta por un mayor control de la misma.

Que el PP analice esta cuestión no supone que ya haya alcanzado un acuerdo con el PSOE, toda vez que los representantes de ambos partidos, el socialista Antonio Hernando y el popular Juan Manuel Moreno, se emplazaron a mediados de diciembre para intentar poner en común un texto contra la corrupción a lo largo de este mes.

O dos textos, ya que los dos partidos podrían acordar una propuesta legislativa, que en consecuencia se tramitaría en el Parlamento, y un pacto sólo de tipo político.

Además de la corrupción, hay otros asuntos que coparán el trabajo de las otras mesas de estudio: la economía y el empleo, la energía, la educación y la financiación autonómica.

Son, en definitiva, las puntas de lanza de la estrategia de oposición que el PP planteará a lo largo del año.

La gestión de la crisis económica y del aumento del paro ha sido el gran asunto de discrepancia entre el Gobierno y el Partido Popular estos últimos meses, ya que mientras el primero acusaba al segundo de no colaborar en la búsqueda de salidas a la crisis económica, los populares han reprochado el modelo elegido por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para 2010 el PP pronostica altas tasas de paro, de modo que no remontará la economía española y, por ello, desarrollará su plan alternativo para atajar la crisis.

Comenzará a perfilarlo en Palma de Mallorca durante la interparlamentaria, pero lo pulirá en sucesivos actos en cada comunidad autónoma.

La energía será otro eje de la estrategia del PP, como ocurrió el año pasado, toda vez que el Gobierno y los populares han tenido diversos contactos, sobre todo verbales, para intentar pactar un nuevo modelo energético.

La educación se vislumbra como uno de los grandes acuerdos entre socialistas y populares en 2010, como hace poco anunció el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, y corroboró su interlocutora del PP, María Dolores De Cospedal.

Aunque ya aprobado, el Partido Popular ha optado por seguir dando la batalla respecto al nuevo sistema de financiación autonómica.

Asimismo, los portavoces populares en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Jaime Mayor Oreja, presentarán sendos informes sobre el balance de 2009 y las perspectivas para 2010.

La elección de Palma como sede de la interparlamentaria -la anterior tuvo lugar en Sevilla, en mayo del año pasado- no es casual.

Al organizar este acto en la isla, la dirección nacional de los populares pretende enviar un mensaje de apoyo al presidente del partido en Baleares, José Ramón Bauzá, después de la sucesión de diferentes casos de corrupción en el archipiélago.

El PP, además, comenzará en Palma a plantear su programa electoral para los comicios autonómicos y locales de 2011.

Los populares, asimismo, emitirán dos comunicados sobre la situación del turismo y la reforma del Código Penal.