Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

El euríbor llegará al 1,5 por ciento a finales de 2010, según los analistas

EFE ·06/01/2010 - 11:38h

EFE - Un cartel anunciador de venta pisos cuelga de una fachada de una nueva promoción en Madrid. EFE/Archivo

El euríbor, que marcó hoy en su negociación diaria el 1,246%, permanecerá estable en sus niveles actuales hasta mediados del año que viene y no comenzará a subir hasta el último trimestre del año, que concluirá en torno al 1,50%, según la mayoría de los analistas consultados por Efe.

Hasta comienzos de diciembre pasado los expertos daban por hecho que el indicador se mantendría en los actuales niveles -cerró el mes de diciembre en el 1,242 por ciento- durante el presente ejercicio, una vez confirmada la intención del Banco Central Europeo (BCE) de favorecer la liquidez ante las escasas probabilidades de un repunte de la inflación.

No obstante, aunque el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, reiteró a comienzos de diciembre ese compromiso, también advirtió de su intención de dar los primeros pasos para la retirada de liquidez ilimitada y muy barata que ha prestado a los bancos para hacer frente a la crisis financiera y económica.

De este modo, los analistas prevén que si bien los tipos de interés en la zona del euro -actualmente en el 1 por ciento- permanecerán inalterados hasta la segunda mitad del año, los mercados monetarios se anticiparán a las subidas oficiales, que en cualquier caso se producirán antes en Estados Unidos que en Europa.

Todo ello siempre que no se produzca algún episodio de volatilidad o aparezca algún problema bancario, según explica Ignacio Cantos, analista de Atlas Capital.

En su opinión, aunque los mínimos de noviembre (1,231 por ciento) y diciembre (1,242 por ciento) "han sido los últimos", la evolución del indicador será "bastante plana" a lo largo del año y se situará a mediados de 2010 en torno al 1,30 por ciento, para concluir el ejercicio cerca del 1,50 por ciento.

De la misma opinión es Julián Benavente, de Capital Market, que anticipa un cambio de tendencia "muy lento y progresivo" en la primera mitad del año y que, a continuación, "si se cumplen las expectativas de recuperación económica, situarán el euríbor en el 1,50 por ciento a finales de año.

Algo más contundente se muestra Diego Fernández, de Fortis BNP Paribas, que se atreve a pronosticar una tasa del 2 por ciento para este indicador en 2011 e incluso antes.

El euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas, rompió en diciembre la racha bajista que había seguido durante catorce meses -los últimos nueve con mínimos históricos-, aunque recortó 2,21 puntos porcentuales con respecto al cierre de diciembre de 2008.

La media de diciembre supuso la mayor caída interanual en la cotización del indicador desde que el BCE tomara el mando de la política económica europea en 1999.

Desde octubre de 2008 y hasta noviembre del año pasado la media mensual del euríbor descendió de forma ininterrumpida gracias a la política de recorte de tipos seguida por el BCE para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.

El banco europeo ha recortado el precio del dinero en siete ocasiones, hasta totalizar 3,25 puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25 por ciento de comienzos de octubre al 1 por ciento actual.

El indicador comenzó 2009 en el 2,622%, y desde entonces continuó una senda bajista (2,135% en febrero; 1,909% en marzo; 1,771% en abril; 1,644% en mayo; 1,610% en junio; 1,412% julio; 1,334% en agosto; 1,261% en septiembre; 1,243% en octubre), que lo llevó a marcar su mínimo histórico mensual en noviembre, cuando alcanzó el 1,231%.