Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

El PMI servicios de la zona euro sube a máximos de 25 meses

Reuters ·06/01/2010 - 10:48h

El sector servicios de la zona euro creció a su nivel más alto en cerca de dos años en diciembre, pese a que lo hizo a un ritmo menor al estimado, mientras que España mostró una mayor contracción, según desveló el miércoles una encuesta.

El índice Markit de gerentes de compra, elaborado mediante consultas a 2.000 compañías, creció a un máximo de 25 meses hasta los 53,6 puntos en diciembre frente a los 53,0 de noviembre, aunque fue revisado a la baja desde el preeliminar de 53,7 puntos.

Este es el cuarto mes consecutivo que el índice se sitúa por encima de la cota de los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción. Pero esto llega después de que el índice tocase mínimos que no se habían visto en los once años de historia del índice, en la que se ha calificado como la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento estuvo liderado por la boyante actividad en Alemania y Francia, mientras que Italia veía su indicador por encima de 50. El caso de España fue diferente, que vio como la actividad caía aun más y con más fuerza que en noviembre.

"La recuperación no esta llegando igual para todos, y es preocupante que España muestre síntomas de una recesión en 'W' y se comporte peor que otras grandes economías de la zona euro", afirmó Rob Dobson de Markit.