Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Fallece un piloto de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos

Reuters ·06/01/2010 - 10:46h

Un piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, quien voló un avión en la fallida invasión respaldada por Washington a Bahía de Cochinos en 1961, falleció el martes debido a un cáncer, dijo su familia.

El teniente coronel Joseph Shannon de Birmingham, Alabama, fue uno de los pocos pilotos estadounidenses cuyos aviones apoyaron a exiliados cubanos en su intento frustrado por derrocar al líder cubano Fidel Castro.

"Cuatro aviones (pilotados por estadounidenses) volaron ese día (15 de abril de 1961). Dos no regresaron", dijo Shannon en una entrevista semanas antes de su muerte.

La derrota aplastante de la invasión a Playa Girón respladada por Washington a manos de las fuerzas cubanas de Fidel Castro resultó ser una vergüenza para el presidente John Kennedy, quien intentó ocultar la evidencia de la participación de Estados Unidos.

Shannon, un piloto de la Segunda Guerra Mundial, dijo que un cambio de planes por parte de Kennedy condenó el ataque. Exiliados cubanos involucrados en la invasión dijeron que se les había prometido respaldo militar estadounidense, lo que no se materializó cuando se hizo claro que el asalto había fracasado.

"Kenndy (...) condenó a los cubanos al cambiar el plan en el último minuto y dejarlos tirados en el pantano. No hay dudas de que el plan original de un levantamiento habría funcionado", dijo Shannon respecto al intento de invasión, que estuvo dirigido a una región pantanosa de la costa sur de Cuba.