Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

ERC consultará a 250.000 afines las 20 condiciones para otro pacto de Govern

EFE ·06/01/2010 - 09:59h

EFE - El portavoz de ERC, Joan Ridao. EFE/Archivo

ERC lanzará esta semana una campaña para consultar a cerca de 250.000 cargos, militantes y simpatizantes del partido y a representantes de la sociedad civil sobre 20 posibles condiciones a plantear tras las próximas elecciones en Cataluña a aquellas formaciones que quieran sellar un pacto de gobierno.

Así lo ha avanzado en una entrevista con la Agencia Efe el secretario general de ERC, Joan Ridao, que ha explicado que esta campaña supone "trasladar el ejercicio del derecho a decidir a la elaboración del programa electoral de ERC".

"Si defendemos el derecho a decidir, no tiene ninguna lógica que no consultemos a la gente internamente en torno a cuestiones de especial trascendencia política para ERC", ha remarcado.

La campaña, que llevará por lema "Cataluña decide" y que se apoyará con las herramientas de difusión de Internet, arrancará el viernes con un acto en el que se les entregará a unos 800 cuadros destacados del partido un cuestionario con 20 preguntas sobre las condiciones que debe imponer ERC para un futuro acuerdo de gobierno.

Estos cuadros dirigentes serán los encargados de difundir desde ahora y hasta el mes de abril o mayo este cuestionario no sólo entre militantes y simpatizantes de ERC sino también entre representantes de la sociedad civil, para que opinen sobre la línea política que debe adoptar la candidatura que encabezará Joan Puigcercós.

La previsión, según Ridao, es poder consultar a unas 250.000 personas, a las que se pretende llegar a través de actos de pequeño formato, no estrictamente de carácter político.

Las preguntas, ha detallado Ridao, plantearán las "eventuales condiciones que ERC puede poner para llegar a futuros pactos" y se estructurarán en cinco bloques: política social, política económica, infraestructuras, futuro del sector público y coherencia de voto en Cataluña y en Madrid.

Una de las 20 cuestiones será si ERC, en caso de tener "suficiente fortaleza" política, debe impulsar una consulta de autodeterminación ya en la próxima legislatura, un compromiso planteado por el propio Puigcercós.

También se consultará sobre si "la exigencia a los partidos catalanes de que voten lo mismo en Cataluña y en Madrid ha de ser un elemento que condicione la futura política de alianzas de ERC", si hay que reivindicar el concierto económico al final del actual modelo de financiación o si debe ponerse sobre la mesa el control total de infraestructuras como aeropuertos y trenes regionales.

Otras preguntas estarán referidas a la conveniencia de poner en marcha el fondo de rescate de peajes o un sistema de financiación pública que "recupere el espíritu de una banca pública para ayudar a la economía catalana en estos momentos de falta de liquidez".

Ridao ha explicado que en el cuestionario no figura ninguna pregunta que aluda a qué fuerza política debe ser la próxima aliada de ERC, pero los resultados de este proceso participativo sí "pueden condicionar la futura política de alianzas de Esquerra".

"De estas 20 cuestiones, extraeremos cuatro o cinco condiciones 'sine qua non', que serán el frontispicio de nuestra actuación futura", ha avanzado.

Ridao ha remarcado que "ERC está en disposición de hacer no sólo de partido de gobierno sino también de partido de la oposición", por lo que si no se aceptan sus condiciones los republicanos pueden optar por no sellar ningún acuerdo de legislatura.

La prioridad de ERC en estos próximos meses será "acumular fuerzas" para poder ser decisivos, como en 2003 y 2006, y poder "condicionar tanto a CiU como al PSC para situar el derecho a decidir como un eje prioritario en la nueva legislatura", ha asegurado.