Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Yemen anuncia la detención de un líder de Al Qaeda

Según las fuerzas de seguridad sería uno de los responsables de las amenazas contra las embajadas

PÚBLICO.ES ·06/01/2010 - 09:32h

A pesar del anuncio de las fuerzas de seguridad yemeníes, Anwar al-Awlaqi, el hombre en la imagen, es considerado por EEUU como el cerebro del intento de atentado el día de Navidad. AFP

Las fuerzas de seguridad yemeníes detuvieron esta mañana a tres personas relacionadas con Al Qaeda en el marco de las operaciones que iniciaron el pasado lunes. El diario francés Le Figaro afirma en su página web que uno de los detenidos sería el líder de un grupo que estaba amenazando con atentar contra la embajada de EEUU en la capital, Saná.

El mismo lunes, el Gobierno yemení informó de haber matado a dos supuestos militantes de Al Qaeda.Los tres detenidos hoy resultaron heridos pero consiguieron escapar y fueron atendidos en diferentes hospitales donde fueron localizados por la Policía.

Otras cuatro personas que podrían haber proporcionado un refugio a los tres supuestos militantes han sido detenidos, según un portavoz de las fuerzas de seguridad yemeníes. El Gobierno los ha calificado como miembros importantes de ladélula islamista en la Península Arábiga

Las operaciones continúan

La ofensiva del Gobierno de Saná contra supuestos miembros de Al Qaeda se está desarrollando en tres provincias diferentes. En total han sido detenidasocho personas relacionadas con los terroristas en los últimos días.

El apoyo de Occidente va a servir a Saná para tratar de afianzar su liderazgo en un país  sin control

El empeño de Saná por capturar militantes ahora coincide con el anuncio de la Casa Blanca de doblar las ayudas en lucha contra el terrorismo después del intento de atentado contra un avión de Northwest Airlines el día de Navidad.

El Gobierno yemení va a aprovechar el apoyo de Occidente para intentar consolidar un Estado que está partido entre leales a Saná, militantes de Al Qaeda y líderes tribales.