Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Veintiuna provincias, en alerta mañana por frío intenso y nevadas

EFE ·06/01/2010 - 10:27h

EFE - Vista de una escultura que representa a un peregrino en el Alto de San Roque, en Lugo, en una jornada marcada por la nieve. EFE/Archivo

Las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria estarán mañana en alerta naranja por riesgo importante de frío intenso y nevadas, mientras que otras trece tendrán la de nivel amarillo por los mismos fenómenos meteorológicos.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo será menor en Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa y Vizcaya.

La bajada de temperaturas, que durará al menos hasta el próximo fin de semana, se debe a la entrada de una masa de aire polar en la península, que también alcanzará Baleares.

En el interior de las cuatro provincias catalanas se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros, con rachas de viento máximas de 75 kilómetros por hora en Barcelona y Gerona, así como fuerte oleaje en toda la costa de la comunidad.

La cota de nieve bajará hasta los 200 metros en el interior y noroeste de La Coruña, y puede tener un espesor de 5 centímetros, al igual que en el interior y La Mariña de Lugo. En ambas costas se prevé fuerte oleaje.

En el litoral asturiano y cántabro la cota de nieve caerá al nivel del mar al final del día, con una acumulación de 10 centímetros.

En relación con las provincias que estarán en alerta amarilla, las tres aragonesas soportarán nevadas, previsiblemente, de hasta 8 centímetros en algunas zonas.

Las temperaturas mínimas descenderán hasta 7 grados bajo cero en la serranía y Parameras de Molina, en Guadalajara, con 6 centímetros de espesor de nieve.

Las nevadas llegarán también a La Mancha albaceteña y conquense, así como a La Alcarria de Cuenca.

En la sierra de Madrid, los termómetros se desplomarán hasta -7 grados; en parte de Navarra se prevén entre 2 y 5 centímetros de nieve, y 3 centímetros en la Comunidad Valenciana y en Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco).