Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Bancos y cajas ganan un 20,6% más hasta septiembre, gracias a una mayor actividad

EFE ·16/12/2007 - 13:12h

EFE - Imagen de una oficina bancaria.

Los bancos y cajas de ahorro lograron hasta septiembre un beneficio conjunto de 21.731,6 millones de euros, un 20,68 por ciento más que en el mismo periodo de 2006, principalmente, por el incremento de la actividad bancaria.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), las cajas aumentaron su beneficio a un ritmo ligeramente superior al de los bancos (21,76 frente al 20,10 por ciento), si bien los segundos, casi duplican en resultados a las primeras.

En concreto, la banca ganó 14.140,94 millones de euros, en tanto que las entidades de ahorro obtuvieron un beneficio de 7.590,67 millones, diferencia que se explica en buena medida por la operativa internacional de la banca y también por las plusvalías extraordinarias de estas últimas entidades.

Así, de los 14.140,94 millones de euros de beneficio de la banca, más del 80 por ciento corresponden a los resultados de los dos gigantes bancarios del sistema español -BBVA y Santander-, pues sólo ellos ganaron conjuntamente más de 11.327 millones.

Además, en los resultados conjuntos de bancos y cajas, la aportación de los cinco grandes -BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular-, eleva el grado de concentración a cerca del 60 por ciento.

Al logro de los resultados de los bancos contribuyeron, además de la buena marcha de sus negocios, la aportación de los ingresos extraordinarios, como las plusvalías de 566 millones de euros que obtuvo el banco presidido por Emilio Botín, en tanto que en los de las cajas influyeron el crecimiento de la actividad, las operaciones financieras y la venta de activos.

Si se tienen en cuenta sólo los resultados individuales de los bancos, que reflejan básicamente su actividad nacional, siguen superando a las cajas, y ello pese a que estas últimas manejan un volumen superior de negocio, tanto en créditos como en depósitos, y a que la diferencia es cada vez mayor.

Y es que en los nueve primeros meses de este año, los bancos -de forma individual- incrementaron el saldo de créditos concedidos a clientes un 16,68 por ciento, mientras que las cajas lo hicieron un 20,51 por ciento, con lo que terminaron el periodo con 739.949 y 849.366 millones de euros, respectivamente.