Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

La NASA presenta fotos de los albores del Universo ante reunión astronómica

EFE ·06/01/2010 - 02:29h

EFE - Fotografía obtenida por la cámara infrarroja del telescopio espacial Hubble en agosto de 2009. La NASA presentó este martes en la reunión de la Sociedad Astronómica de EEUU, en Washington D.C..

La NASA presentó hoy en la reunión de la Sociedad Astronómica de EE.UU., en Washington, imágenes del Universo cuando éste solo tenía 600 millones de años, después del Big Bang.

El Big Bang es una explosión que, según la teoría que lleva el mismo nombre, dio origen al Universo y ocurrió hace unos 13.700 millones de años.

Las imágenes presentadas hoy por la agencia espacial estadounidense fueron tomadas por la cámara infrarroja del telescopio espacial Hubble en agosto del año pasado y constituyen otro de los grandes logros del observatorio.

Según indicó la NASA en un comunicado a comienzos del mes pasado, cuando dio cuenta por primera vez de su descubrimiento, las imágenes muestran galaxias en sus primeros millones de años de existencia y proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo se formaron.

La foto principal fue tomada por la cámara con lente gran angular (WFC3/IR) instalada en la última misión de servicio de los transbordadores al telescopio espacial.

Según el comunicado, su capacidad le permite adentrarse en las regiones más recónditas del Universo para captar las emisiones ultravioleta y de luz visible.

La imagen fue tomada durante cuatro días con una exposición total de 173.000 segundos.

La luz infrarroja es invisible y, por lo tanto, carece de los colores que puede captar el ojo humano, y los que aparecen en la fotografía fueron asignados de acuerdo con su longitud de onda.

"Con este Hubble y sus instrumentos reacondicionados estamos entrando en territorios vírgenes que ofrecen la posibilidad de grandes descubrimientos", indicó ante la reunión Garth Illingworth, de la Universidad de California, y líder del equipo encargado de la cámara WFC3 del telescopio.

Rychard Bouwens, también de la Universidad de California y miembro del equipo, señaló que las galaxias que se ven más tenues en la imagen, "muestran signos de un origen común con las primeras estrellas".

"Son tan azules que deben ser extremadamente deficientes en elementos pesados, lo que representa una población (cósmica) de características primordiales".

Libre de la distorsión atmosférica, el Hubble ha captado imágenes de cuerpos y fenómenos nunca antes observados, como estrellas rodeadas por polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios, imágenes de galaxias al borde del universo y la colisión de galaxias.

También recogió pruebas de que la mayoría de las constelaciones tienen agujeros negros en su centro.

Además, ayudó a determinar que el proceso de formación planetaria es similar en el Universo y descubrió la primera molécula orgánica en un planeta que orbita otra estrella, además de proporcionar la velocidad de expansión del Universo.

El Hubble, que gira en una órbita concéntrica a 610 kilómetros de la Tierra, cuenta con dos tipos esenciales de instrumentos: las cámaras fotográficas y los espectrógrafos, que analizan la luz y la convierten en señales electrónicas.

El espectrógrafo, al igual que un prisma que separa los colores que componen la luz, sirve para determinar la composición de las estrellas y las galaxias y para establecer si en ellas hay elementos como hidrógeno o carbono, esenciales para la vida como la conocemos en la Tierra.