Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

EE.UU. revoca la visa que emitió a Abdulmutallab en junio de 2008

EFE ·05/01/2010 - 19:20h

EFE - Según informaron las emisoras locales de televisión, no se ha encontrado ningún explosivo ni tampoco algún material sospechoso en las citadas dependencias. EFE/Archivo

El Departamento de Estado informó hoy que revocó la visa que concedió en junio de 2008 al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar destruir el vuelo 253 de Northwest que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el día de Navidad.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley dijo que las autoridades ya revocaron la visa que habían aprobado para Abdulmutallab.

Se trata de una de varias visas "adicionales" que el Departamento de Estado ha revocado a sospechosos de terrorismo desde el pasado 25 de diciembre, aunque Crowley se negó a dar detalles sobre las cifras.

Sin embargo, señaló que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos ha revocado unas 1.700 visas a personas presuntamente implicadas en actos terroristas.

La revocación de las visas es fruto de la extensa revisión de los procedimientos de seguridad ordenada por el presidente Barack Obama.

"Estamos tomando medidas. Estamos ajustando los criterios para decidir quién entra en una lista de vigilancia, a quién se le prohíbe volar y a quién se le puede revocar la visa que tenga", explicó Crowley.

Sin embargo, consideró que la adjudicación de visas es una tarea que debe continuar en manos de las autoridades consulares del Departamento de Estado, si bien es algo que la agencia está dispuesta "a discutir a fondo".

Abdulmutallab había recibido una visa de entradas múltiples y con vigencia de dos años en junio de 2008.

Su padre había alertado a la embajada de Estados Unidos en Abuja (Nigeria) el pasado 19 de noviembre que su hijo se había convertido en un radical.

Al día siguiente, las autoridades lo colocaron en una base de datos conocida como "TIDE", pero no en una lista más estricta que le hubiese prohibido abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.