Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

La inflación sigue al alza pero 2009 cierra en su tasa mínima histórica

El dato adelantado del IPC armonizado de diciembre muestra una subida interanual del 0,9%

ANA TUDELA ·06/01/2010 - 08:00h

El coste de la vida repunta en España por segundo mes consecutivo. El fantasma de la deflación se aleja. Vivir en este país fue un 0,9% más caro en diciembre de 2009 que en el mismo mes del ejercicio anterior, según el dato adelantado del IPC armonizado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De confirmarse dicho porcentaje, significaría que la tendencia iniciada en noviembre, mes que rompió una racha continuada de ocho meses con los precios a la baja, toma brío. Y eso es un buen dato para la economía, digan lo que digan los bolsillos del ciudadano de a pie.

La explicación más optimista es que los precios suben en respuesta a un aumento de la demanda, es decir, por la reactivación del consumo. El consumo es precisamente el principal componente del PIB (Producto Interior Bruto, que mide la evolución de una economía por el valor de los productos y servicios que genera).

El petróleo sigue siendo la clave al costar 28,9 dólares más que en 2008

El Gobierno ha anticipado que la evolución interanual del PIB del cuarto trimestre de 2009 se situará en torno al 0% e incluso podría volver a terreno positivo después de cuatro trimestres en negativo. De ser así, España habría salido de la recesión un trimestre después que Francia o Alemania.

El IPC armonizado (evolución del coste de la vida medida de forma comparable con el resto de la zona del euro) empezó a registrarse en 1997. Nunca había arrojado una tasa tan baja a cierre de año. Si se confirma el dato con el definitivo, se habrá marcado el mínimo en 48 años.

La fórmula española de medición del IPC suele arrojar una décima menos que la armonizada, lo que situaría diciembre en el 0,8%. Al ser tan reducida es complicado que active ninguna subida salarial pactada por convenio.

Los analistas prevén que la inflación suba un 1,3% en 2010

Pero la tendencia al alza para 2010 es algo que nadie pone en duda. El consenso de los analistas recogido por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la vida se encarecerá un 1,3% en España en el próximo ejercicio.

Antes de echar las campanas al vuelo sobre la economía no se debe perder la perspectiva sobre qué es lo que ha vuelto más cara la cesta de precios. El coste del petróleo sigue siendo la clave. El barril Brent, de referencia en Europa, tuvo un coste medio en diciembre de 2009 de 71,94 dólares. Un año antes era de 43,05 dólares. El petróleo hizo que en noviembre el IPC volviese a tasas positivas y es probable que explique el dato de diciembre.

Adiós a la ventaja con la UE

Si se confirma el 0,9% de crecimiento de los precios en España, el país habrá perdido una de sus ventajas de los últimos meses: el diferencial con Europa. Según Eurostat, los precios en la zona del euro también crecieron el 0,9%.

Históricamente, los precios en España han crecido más que en la UE, haciendo menos atractivos los productos españoles. En octubre de 2009, los precios españoles empezaron a bajar más que los europeos. Ese efecto parece haber desaparecido.