Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Los sabios de Zapatero piden una política económica común en la UE

González, Solbes y Delors creen básica la unión de los 27 para competir con las grandes potencias

L . C. ·06/01/2010 - 08:00h

Dani POzo - De izquierda a derecha, Pedro Solbes, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Jacques Delors y Elena Salgado durante la reunión de ayer en Moncloa.

Zapatero sigue confiando en la opinión de sabios para fijar las líneas maestras de su política. Si en 2008 fueron tres premios Nobel quienes colaboraron en la elaboración del programa electoral socialista, ahora, para fijar los objetivos de la Presidencia española de la UE, vuelve a recurrira la experiencia.

Ayer, en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo reunió al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, al ex comisario y ex vicepresidente económico Pedro Solbes y a su vicepresidenta segunda, Elena Salgado. El grupo se completó con el ex presidente del Gobierno Felipe González, principal responsable del Grupo de Reflexión sobre el futuro de laUnión Europea.

El PP tacha a los asistentes de «autores del paro en nuestro país»

El objetivo consistía en analizar los retos a los que se enfrenta Europa durante el próximo semestre. La opinión, en este sentido, fue unánime. Tras tres horas dereunión, los presentes coincidieron en la necesidad de impulsar un gobierno económico común que aumente el peso de Europa en el mundo. A juicio de los asistentes, la Unión debe apoyarse en su liderazgo político para avanzar en una estrategia común.

El precedente más inmediato es la reacción que los Veintisiete consensuaron ante la escalada de la crisis en otoño de 2008. Los expertos convocados coincidieron en señalar que aquel paso sirvió para evitar el colapso financiero e iniciar la recuperación.

Fuentes gubernamentales resumían ayer con ese mismo ejemplo el resultado de lareunión: "Se demostró que hay una base política entre los países de la UE para impulsar esa política económica común europea".

Joaquín Almunia rechazó la invitación aduciendo que tenía mucho trabajo

Unidos para competir

La propuesta se concreta en tres líneas de actuación: profundizar en el desarrollo del mercado interior, trabajar en pro de una política energética común y apostar con fuerza por la investigación, el desarrollo y la innovación. El objetivo es que los distintos países europeos sean capaces de competir unidos con grandes potencias como EEUU, China o India, algo casi imposible por separado.

En un segundo plano asistieron también al encuentro el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, y el director de la Oficina Económica, Javier Vallés. El gran ausente fue el actual comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia. Aunque Moncloa le remitió la invitación, el político se excusó por carga de trabajo.

La labor del grupo no se limitará a la reunión de ayer. A partir de ahora, sus miembros seguirán en contacto para intercambiar propuestas y no se descarta que haya nuevas reuniones más adelante. La fecha, sin embargo, sigue en el aire. "Es algo que depende exclusivamente del presidente", admitió a Público uno de los asistentes.

"Gobernantes de la recesión"

El PP acogió con críticas la última iniciativa de Rodríguez Zapatero. Su responsable económico, Cristóbal Montoro, aprovechó las últimas cifras del paro para lanzarse contra el presidente. Criticó que sean precisamente Felipe González y Pedro Solbes en quienes se apoye el presidente para armar la política económica de Europa. "Si en España se pueden reunir a los autores del paro en nuestro país, vamos a tener la grandeza de reunirlos en esa foto", destacó.

En opinión del PP, los presentes en la reunión son "los gobernantes que han llevado a España, cada vez que han tenido la oportunidad, a liderar Europa en términos de paro, destrucción de empleoy recesión".