Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Gordon y Coma ganan la cuarta etapa del Dakar

Reuters ·05/01/2010 - 20:38h

El español Marc Coma, actual campeón del Rally Dakar en motos, ganó el martes la cuarta etapa de la prueba y ascendió al sexto lugar de la clasificación general, mientras que en los coches el estadounidense Robby Gordon adelantó en un segundo al multicampeón francés Stéphane Peterhansel y se adjudicó la etapa, aunque el español Carlos Sainz sigue segundo en la general.

Coma ganó su primera etapa en esta edición con un tiempo de 1 hora 46 minutos y 58 segundos, logrando una ventaja de 2'04 minutos sobre el francés David Casteau y de 3'14'' sobre el también galo Cyril Despres, líder de la clasificación general.

Gordon, que salió en undécimo lugar y estuvo lejos de los primeros puestos la mayor parte de la carrera, sorprendió con su Hummer en los kilómetros finales para ganar la etapa Fiambalá-Copiapó, que vivió el pase desde Argentina a Chile, en 1 hora 40 minutos y 21 segundos.

Peterhansel (BMW), líder de la clasificación general, terminó a un segundo del ganador, mientras el qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) finalizó a 2'26'' minutos.

Más atrás quedaron el español Carlos Sainz y el sudafricano y defensor del título Giniel de Villers (ambos en Volkswagen) a 3'04'' y 04'14'' minutos, respectivamente.

Peterhansel, que busca su décima victoria en el Dakar, lidera la clasificación general con 10 horas 54 minutos y 50 segundos, seguido de Sainz a 7'36'' minutos y por Al-Attiyah a 9:56 minutos.

ESFUERZO DE COMA

Por su parte, Coma tuvo que esforzarse para remontar el noveno puesto en el que salió por la mañana y ofreció una conducción sin errores ante el acoso continuo de Despres y Casteau, liderando el pelotón durante prácticamente todo el trazado.

Sin embargo, su ajustada victoria impidió al campeón del Dakar en 2006 y 2009 lograr una ventaja por encima de los más de 40 minutos que perdió en las dos jornadas previas por una penalización y por problemas de motor en su máquina KTM.

Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, lidera la clasificación general a bordo de su KTM con 10 horas 44 minutos y 16 segundos, seguido de Casteau (Sherco) a 8'53'' y 23'45'' por delante del portugués Helder Rodriguez (Yamaha).

Por su parte, el chileno Francisco "Chaleco" López terminó en cuarto lugar a 5'06 minutos de Despres y se mantiene en el séptimo lugar en la general a 39'07'' de Despres, superando los inconvenientes en la inyección de combustible que ha mostrado su moto Aprilia.

En cuanto a los cuatriciclos, el argentino Alejandro Patronelli, a bordo de un cuatriciclo Yamaha, logró su primera victoria en el Dakar con un tiempo de 2 horas 13 minutos 29 segundos, seguido de su hermano Marcos, vicecampeón en el Dakar 2009, a 1'06.

Marcos se mantiene a la cabeza de la clasificación general, seguido por Alejandro a 8'15'' minutos.

En camiones, el ruso Vladimir Chagin, campeón en cinco ocasiones del Dakar, sumó su cuarta victoria consecutiva con un tiempo de 1 hora 53 minutos y 36 segundos, seguido de su compatriota y actual campeón Firdaus Kabirov (ambos con máquinas Kamaz) a 7'44''.

Chagin lidera la clasificación general con 12 horas, 31 minutos y 23 segundos, seguido de Kabirov a 26'27 minutos.

La llegada del rally a territorio chileno marcó el inicio del recorrido por el desierto de Atacama, considerado uno de los lugares más áridos del mundo y donde los pilotos deberán mostrar técnica y dominio en navegación durante cinco jornadas de arena.