Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Reinventando el Racing a los 18

El club cuida a Canales como la gran estrella que es

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·06/01/2010 - 08:00h

Canales protege el balón ante el Tenerife. AFP

Uno de los primeros trabajos que realizó Miguel Ángel Portugal nada más regresar al Racing fue chequear la progresión de Canales (Santander, 1991), uno de los últimos grandes talentos aparecido en la Liga. Un admirador de "Aimar y Xavi por la rapidez con la que ven las jugadas y las ejecutan", al que ya le han advertido que debe centrarse, "porque esto del fútbol es muy largo" reconoce. "El míster le tenía echado el ojo desde su anterior etapa en el Racing, pero entonces era muy joven para subirle al primer equipo", cuentan desde el club.

Es esa misma juventud la que ahora lleva a Portugal a cuidar al detalle la explosión y la irrupción del jugador en la élite. El organismo de Canales aún está asimilando los esfuerzos de la alta competición. Tras jugar su primer partido completo ante el Espanyol en Cornellà, donde hizo dos goles, estuvo dos semanas de baja. Y 20 minutos ante el Zaragoza le tuvieron una semana sin entrenarse. Hoy, ante el Alcorcón, puede que le toque descansar para poder estar fresco ante el Sevilla. "Un chico termina de formarse fisiológicamente a los 18 años edad de Canales pero muscularmente se sigue desarrollando. Poco a poco su propio cuerpo le irá creando mecanismos que le permitirán competir mejor. La responsabilidad que ha asumido también es un factor de desgaste físico importante", apunta el doctor Alberto López, médico del Valladolid.

Pelotazo en el Bernabéu

Lo que pudo comprobar Portugal en el poco tiempo que tuvo antes de debutar en el banquillo racinguista debió de convencerle bastante, porque incluyó al chico en su primera lista de convocados y le hizo jugar 20 minutos ante el Madrid en el Bernabéu. Ese día asombró la naturalidad con la que el fútbol fluía desde la precisa pierna izquierda de Canales. Realizó varias conducciones adornadas con una estampa tan elegante como reveladora; una de esas imágenes que anuncian un futbolista especial.

"Juego tan natural porque pienso en divertirme; lo hago todo como si estuviera en la playa"

"Juego tan natural porque pienso en divertirme, hago todo como lo hacía en los Agustinianos y en las playas de El Sardinero", afirma Canales, que heló a Casillas y al Bernabéu con un remate esquinado que suponía el empate, aunque fue anulado por un fuera de juego que no lo era. "No me sorprendió la facilidad con la que se desenvolvió en el Bernabéu, el chico interpreta muy bien el fútbol", dice Santisteban, el seleccionador sub 17 con el que conquistó el Europeo de 2008.

Desde entonces, Canales ha sufrido una sensible transformación en su juego. En sus inicios era un medio centro organizador, pero Portugal le empezó situando diez metros más arriba por su facilidad para ver el fútbol y finalizarlo, tal y como enseñaron sus dos goles al Espanyol en Montjuïc. Ahora, incluso, ejerce de segunda punta por su capacidad para recibir el balón y abrirlo a las bandas.

Desahoga a Colsa y Lacen

"Soy más de pase que de remate, aunque mi derecha ya no es de palo"

A través de las características de Canales, el técnico ha transformado el estilo del Racing.

Lo ha reiventado. "La aparición de Canales nos ha venido muy bien a Lacen y a mí. Nos descarga de mucho trabajo con el balón. Antes éramos más de jugar al contragolpe, con Canales ahora tenemos más pausa en el juego y, sobre todo, un futbolista para dar el último pase", explica Colsa.

"Me gusta llegar desde la segunda línea. Soy un jugador más de pase que de remate, aunque en carrera también me gusta intentar el uno contra uno", se define el futbolista.

El chico también se ha preocupado mucho de mejorar uno de sus principales defectos: "He trabajado bastante la pierna derecha, que antes la tenía de palo. Sobre todo para el remate. Ahora ya puedo pegarle al balón con la pierna en la que me caiga".

Tras la pista de Canales ya llevaban años varios de los clubes más grandes del continente, incluidos Barcelona y Madrid, antes de su reciente explosión. Aunque ahí Lendoiro tiene mucho que decir. Cuando negoció la vuelta de Munitis al Racing, el Deportivo se quedó con el 50 por ciento de los derechos del pase de Canales. El Racing ya ha mantenido varios contactos con el padre del jugador para renovarle. La última oferta fue el 31 de diciembre. "Mi padre es economista y es el que se encarga de estos temas. Jugó en el Rayo Cantabria y estuvo entrenándose con el Levante para jugar en Segunda, pero prefirió los estudios. Yo, por si acaso, a ver si los termino".