Archivo de Público
Miércoles, 6 de Enero de 2010

Un once irrepetible

Las rotaciones, las lesiones y, ahora, las sanciones, impiden a Pellegrini consolidar un equipo fijo

HUGO JIMÉNEZ ·06/01/2010 - 08:00h

Ángel MARTÍNEZ - Albiol, en el momento en el que fue expulsado ante el Getafe.

"Es que me parece increíble que en todo lo que llevamos de temporada apenas hayamos podido repetir el equipo un par de veces". La preocupación que existe en la zona noble del Bernabéu está justificada. De hecho, Pellegrini todavía no ha repetido el mismo once en ninguna de las dieciséis jornadas de Liga disputadas hasta hoy. El técnico del Madrid se ha visto obligado a recolocar sus piezas cada jornada y, pese a los buenos resultados, en Chamartín existe cierta inquietud. "No estamos preocupados, pero esperamos que llegue el día en el que estén todos los jugadores disponibles...", apunta aliviado a Público un directivo blanco. Incluso, Jorge Valdano se acordó de tanto infortunio tras el empate del pasado domingo ante Osasuna (0-0). "Tendremos mucho tiempo por delante para ser líderes, pero sí es cierto que entre lesiones y sanciones no hemos podido juntar muchas veces el mismo equipo", se sinceró el director general en el Reyno de Navarra.

Sin embargo, las razones por las que el Madrid no ha repetido dos veces el mismo equipo han sido muy diferentes. Primero, debido a las continuas y cuestionadas rotaciones de Pellegrini a comienzo de temporada. Después, por las numerosas lesiones que afectaron a la plantilla. Y ahora, a causa de las repetidas sanciones, ya sea por tarjetas roja directa o por acumulación de amarillas.

Las dos fases de Pellegrini

Hay que dividir la temporada del Madrid en dos etapas. Una primera, hasta la jornada novena, en la que Pellegrini contó con todos sus efectivos, pero repartió minutos entre toda la plantilla. Y una segunda fase en la que el chileno se decantó por un once fijo, aunque los infortunios, en forma de lesiones y sanciones, le hicieron cambiar sistemáticamente de once e, incluso, de dibujo táctico.

"La temporada es muy larga y exigente, y debemos saber repartir esfuerzos y minutos entre toda la plantilla", indicó Pellegrini a comienzos de septiembre. Sin embargo, y a raíz de la hecatombe de Alcorcón, el técnico cambió de idea. Tras la bochornosa derrota en el estadio de Santo Domingo (4-0), Pellegrini ha tirado de los mismos jugadores y sólo los contratiempos impiden que el Madrid tenga hoy un once que la afición recite de carrerilla.

Cuatro jugadores fueron expulsados antes de tiempo esta temporada

Sa la sensación que el Madrid está gafado este año. En lo que va de temporada, los servicios médicos del club han tenido que atender hasta 16 lesiones de más de una semana de duración. Además, también surgieron otras dolencias que, sin ser lesiones de alcance, frenaron el ritmo a algunos futbolistas. Parece que los contratiempos se han terminado y, a excepción de Pepe, la enfermería blanca está vacía. Los últimos que quedaban, Van Nistelrooy y Guti, ultiman su preparación física y los galenos madridistas esperan que vuelvan, como tarde, la próxima semana. El 14 ya corre e, incluso, podría tener sus primeros minutos el domingo después de dos meses fuera de combate.

Pero ahora que no hay lesiones llegan las sanciones. Al margen de Pepe, que se perdió las cuatro primeras jornadas por su agresión a Casquero, otros cuatro jugadores (Albiol, Ramos, Lass y Cristiano) se perdieron un partido por expulsión. Además, Xabi Alonso, hace dos jornadas, y Lass y Ramos, este domingo, también se pierden un choque al cumplir ciclo de amarillas.