Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

El piloto español Coma gana la cuarta etapa del Dakar en motos

Reuters ·05/01/2010 - 18:55h

El español Marc Coma, actual campeón del Rally Dakar en motos, ganó el martes la cuarta etapa de la prueba en el tramo Fiambalá-Copiapó y ascendió al sexto lugar de la clasificación general, en la jornada que marcó la entrada de la caravana de vehículos desde Argentina a Chile.

Coma ganó su primera etapa en esta edición con un tiempo de 1 hora 46 minutos y 58 segundos, logrando una ventaja de 2'04 minutos sobre el francés David Casteau y de 3'14'' sobre el también galo Cyril Despres, líder de la clasificación general.

El piloto catalán tuvo que esforzarse para remontar el noveno puesto en el que salió por la mañana y ofreció una conducción sin errores ante el acoso continuo de Despres y Casteau, liderando el pelotón durante prácticamente todo el trazado.

Sin embargo, su ajustada victoria impidió al campeón del Dakar en 2006 y 2009 lograr una ventaja por encima de los más de 40 minutos que perdió en las dos jornadas previas por una penalización y por problemas de motor en su máquina KTM.

Despres, campeón del Dakar en 2005 y 2007, lidera la clasificación general a bordo de su KTM con 10 horas 44 minutos y 16 segundos, seguido de Casteau (Sherco) a 8'53'' y 23'45'' por delante del portugués Helder Rodriguez (Yamaha).

Por su parte, el chileno Francisco "Chaleco" López terminó en cuarto lugar a 5'06 minutos de Despres y se mantiene en el séptimo lugar en la general a 39'07'' de Despres, superando los inconvenientes en la inyección de combustible que ha mostrado su moto Aprilia.

La llegada del rally a territorio chileno marcó el inicio del recorrido por el desierto de Atacama, considerado uno de los lugares más áridos del mundo y donde los pilotos deberán mostrar técnica y dominio en navegación durante cinco jornadas de arena.

La carrera tiene seis etapas en Chile. La capital, Santiago, despedirá el 13 de enero a la caravana con el regreso de los pilotos a Argentina por la provincia de San Juan.

La cuarta etapa del Dakar incluyó una disminución de 40 kilómetros de los 203 programados en un principio, debido al retraso con el que varios pilotos llegaron a la meta en la jornada anterior.