Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

A los fumadores con tos se les recetan más antibióticos en vano

Reuters ·05/01/2010 - 18:35h

Los médicos tienden a prescribir antibióticos para tratar la tos en los fumadores, pero un estudio en Europa revela que esos pacientes no obtienen más beneficios que los no fumadores.

Los fumadores sufren más infecciones respiratorias y son más propensos a desarrollar neumonía, explicó el equipo de la doctora Naomi Stanton, de la Cardiff University, en Gales.

Pero se desconoce si la tos crónica dura más en los fumadores que en los no fumadores y no existen evidencias de si los fumadores se benefician más que los no fumadores del uso de antibióticos contra la tos.

Al mismo tiempo, la resistencia bacteriana a los antibióticos está creciendo, en parte por el uso excesivo de estos medicamentos. Eso potencia la aparición de gérmenes cada vez más difíciles de tratar.

El equipo analizó a más de 2.500 pacientes en 13 países; todos habían tenido tos durante 28 días o menos.

Los expertos investigaron si los médicos de atención primaria serían más propensos a prescribirles antibióticos a los fumadores. El 28 por ciento de los pacientes eran fumadores; el 24 por ciento, ex fumadores y el 48 por ciento nunca había fumado.

Los fumadores solían haber tenido más disneas y sibilancias, pero los síntomas eran igualmente graves en fumadores, ex fumadores y no fumadores.

Los médicos le recetaron antibióticos al 60 por ciento de los fumadores, al 53 por ciento de los no fumadores y al 51 por ciento de los ex fumadores.

Los fumadores eran también más propensos que los no fumadores a pensar que los antibióticos los ayudaría si tenían tos por más de unos pocos días.

Los fumadores que recibieron antibióticos no se recuperaron antes que los que no lo hicieron; tampoco hubo diferencias en las tasas de recuperación entre fumadores y no fumadores.

En cada uno de los 13 países estudiados, los fumadores eran más propensos a recibir antibióticos contra la tos.

"Esto sugiere que, a pesar de las diferencias en la teoría y la práctica, los médicos tendrían las mismas actitudes hacia la indicación de antibióticos a los fumadores", concluyeron los autores.

FUENTE: ERJ Express, online 23 de diciembre del 2009