Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Los pantalones vaqueros protegerían del veneno de una cascabel

Reuters ·05/01/2010 - 18:29h

Si está organizando un recorrido por la selva, debería llevar pantalones vaqueros largos en lugar de prendas cortas, ya que un nuevo estudio sugiere que una capa de esa tela ofrece algo más de protección contra la mordedura de una serpiente cascabel.

Cualquier barrera entre el cuerpo y los dientes de una cascabel es buena, pero hasta ahora se desconocía si la ropa común reduce la cantidad de veneno que atraviesa la piel.

Un equipo de la Loma Linda University, en California, analizó si la tela de los pantalones vaqueros brindaría protección.

Los doctores Shelton S. Herbert y William K. Hayes usaron guantes de látex llenos con solución salina para simular una extremidad humana y los expusieron a las mordeduras de serpientes cascabel pequeñas y grandes del sur del Pacífico.

El equipo recubrió algunas de esas "extremidades" de látex con una capa de tela de pantalones vaqueros.

El equipo halló que, a diferencia de los guantes sin esa prenda, aquellos cubiertos con la tela absorbieron dos tercios menos de veneno de las mordeduras.

En cambio, una gran proporción del veneno "se diseminó sin causar daño" sobre la tela, publicó Annals of Emergency Medicine.

Cada año, 2 millones de personas en el mundo sufren una mordedura de serpiente venenosa y 100.000 mueren, precisaron Herbert y Hayes.

En Estados Unidos, la mayoría de las serpientes cascabel se ubican en el sudoeste, pero se pueden encontrar en la mayoría de los estados.

Las mordeduras de cascabel pueden causar varios síntomas inmediatos, incluidos dolor, sangrado, inflamación y cambios de color de la piel alrededor de la herida, problemas para respirar y visión borrosa.

Si no se tratan, las mordeduras de serpientes cascabel son potencialmente fatales, de modo que las víctimas deberían ir a una sala de emergencias lo antes posible.

Aunque es preferible evitarlas, el equipo comenta que, por lo menos, la tela de los pantalones vaqueros reduciría la cantidad de veneno que penetra la piel.

"Usar pantalones vaqueros largos, en lugar de shorts, sería una herramienta simple y económica para disminuir la gravedad de las mordeduras de serpientes", escribieron los autores.

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, diciembre del 2009