Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

La feria tecnológica CES quiere recuperar el factor espectáculo

Reuters ·05/01/2010 - 17:41h

Los líderes del sector tecnológico, de Microsoft a Intel pasando por Nokia, se enfrentan este año a nuevos rivales como la flamante televisión de tres dimensiones y un aluvión de nuevos dispositivos portátiles que hacen su debut, incluyendo lectores electrónicos y ordenadores personales aún más pequeños.

La Feria de Electrónica de Consumo (CES, en sus siglas en inglés) de Las Vegas, que se celebra esta semana, promete ser escenario de las nuevas guerras tecnológicas y con una recuperación económica que empieza a echar raíces, los asistentes esperan algo más espectacular que el año pasado, cuando lo más destacado del CES fue quizá la falta de grandes noticias.

Los dispositivos informáticos portátiles de todas clases serán el escaparate y el centro de la feria, mientras la línea entre el ordenador y el teléfono inteligente o 'smarthpone' se confunde cada vez más haciendo que nuevos rivales se adentren en tierras desconocidas.

DisplaySearch espera que las ventas de 'netbooks' (ordenadores portátiles sencillos de bajo coste) que se dispararon el año pasado, se acerquen a los 40 millones de unidades en 2010 conforme los clientes se acostumbran a estos mini ordenadores, diseñados para navegar por Internet y mandar correos sobre la marcha.

'SMARTBOOKS'

Además, se espera una nueva ola de portátiles aún más pequeños -a los que algunos llaman 'smartbooks'-, que utilizan procesadores de baja potencia para móviles ARM, y que llegan de manos de empresas como Qualcomm y Nvidia. Estos procesadores están basados en tecnología patentada por ARM Holdings.

Si los consumidores se inclinan por ellos, estos dispositivos supondrían una amenaza para el dominio de Intel y Microsoft en el ecosistema de los ordenadores personales, ya que no soportan los sistemas operativos de Windows para ordenadores.

"Éste es el primer año en el que de verdad podemos tomarnos en serio los procesadores basados en ARM", comentó el analista de Wedbush Morgan Patrick Wang. Sin embargo, añadió que estos dispositivos podrían tardar un año o más en arraigar, y señaló que el nuevo procesador Pineview Atom de Intel está logrando mucho tirón en la nueva hornada de netbooks.

Los procesadores de ARM funcionan también en lectores electrónicos como el Kindle de Amazon.com. Forrester espera que este año se vendan 6 millones de lectores electrónicos en EEUU, y en el CES se verán toda una serie de competidores en este sector.

Sin embargo, los analistas indican que los precios de los lectores electrónicos tienen que bajar considerablemente para ganarse al gran público. Los nuevos modelos de empresas jóvenes, como el Alex de SpringDesign o el Que proReader de Plastic Logic deberían arrasar con la competición en la categoría del precio.

Por otro lado, se espera que los grandes fabricantes de televisiones, como Sony, Panasonic, LG Electronics y Samsung Electronics presenten sus televisiones de tres dimensiones, aunque el interés de los consumidores aún es incierto dado el coste de los accesorios necesarios como las gafas, y la falta de programación deportiva.

La empresa DisplaySearch, que estudia el sector, calcula que en 2009 se vendieron un millón de televisiones de 3D en EEUU, lo que supone menos del uno por ciento de las ventas totales de televisores, y espera que la cifra aumente a nueve millones en 2012.

La Asociación de Electrónica de Consumo, que organiza la feria, espera unos 110.000 asistentes, ligeramente por debajo que el año pasado. Se calcula que habrá unos 2.500 expositores, frente a los 2.700 del año pasado.