Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

La inflación en la eurozona aumentó al 0,9% en diciembre

EFE ·05/01/2010 - 11:18h

EFE - Un mercado navideño. EFE/Archivo

La inflación interanual en los países de la zona del euro subió en diciembre hasta el 0,9 por ciento, cuatro décimas por encima del registro del mes anterior, según el cálculo adelantado difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado de la Unión Monetaria (IPCUM) llegó al 0,5 por ciento en noviembre, después de haber alcanzado continuos registros negativos en los últimos meses.

El pasado mes de junio, la inflación interanual se situó en un -0,1 por ciento, tras lo que ha encadenado continuos registros negativos en los dieciséis países de la moneda única, el más acusado de ellos en julio (-0,6 por ciento).

En España, la inflación armonizada interanual ascendió al 0,9 por ciento en diciembre, cinco décimas por encima de noviembre, según el indicador difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eurostat publicará el dato definitivo del IPCUM correspondiente a diciembre, con información detallada sobre su composición y por países, el próximo 15 de enero.

El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos países del área, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía.

La oficina estadística, con sede en Luxemburgo, resalta que este método de cálculo es fiable, ya que en los últimos dos años ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en seis la desviación ha sido de una décima.