Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Hamás rechaza la última oferta israelí para el canje de Shalit

EFE ·05/01/2010 - 18:04h

EFE - Una fotografía tomada de la televisión israelí el pasado mes de octubre que muestra al soldado israelí secuestrado hace tres años, Gilad Shalit, con un periódico con fecha de septiembre. EFE/Archivo

Hamás ha rechazado la última oferta de Israel para canjear al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit por cientos de presos palestinos, pero mantiene abierta la negociación para un posible acuerdo, según fuentes próximas al movimiento islamista.

En declaraciones en la página web Paltoday, las fuentes precisaron que esa fue la respuesta que Hamás entregó hoy a los mediadores alemanes que regresaron a la franja de Gaza para proseguir la negociación entre Israel y el movimiento islamista para ultimar el intercambio.

De acuerdo con las fuentes, Hamás desea "clarificar" dos aspectos de la oferta israelí que considera "pasos atrás" en la negociación.

El primer punto es la exigencia de Israel de que 130 prisioneros palestinos sean deportados a Gaza una vez que eventualmente recobren la libertad, algo a lo que se niega el movimiento islamista.

El segundo punto es el rechazo de Israel a la condición de Hamas de que el canje incluya la liberación de trece milicianos -diez hombres y tres mujeres-, cuya identidad no ha sido revelada.

Las fuentes indicaron que Hamás pidió a los mediadores alemanes que prosigan sus buenos oficios hasta lograr un acuerdo con Israel.

Gilad Shalit fue secuestrado en 2006 por Hamás y otros dos grupos armados en la frontera entre Gaza e Israel, y las actuales negociaciones giran sobre la posibilidad de que recobre la libertad a cambio de que también lo haga un millar de presos palestinos.