Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Fuerte bajada de los precios de los automóviles en noviembre

EFE ·16/12/2007 - 12:41h

EFE - Los precios de los automóviles registraron el pasado mes de noviembre una fuerte caída del 0,3% en relación al mes anterior y ahondan el diferencial con la inflación, ya que en el mismo mes ésta subió un 0,7%.

Los precios de los automóviles registraron el pasado mes de noviembre una fuerte caída del 0,3% en relación al mes anterior y ahondan el diferencial con la inflación, ya que en el mismo mes ésta subió un 0,7%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras los precios de los automóviles acumulan una subida del 0,4%, el IPC general en noviembre se situó en un acumulado del 3,8% y en la comparativa interanual (noviembre 2006/noviembre 2007) a la subida del 0,6% de los automóviles se contrapone la del 4,1% de los precios globales.

Este diferencial de precios entre la inflación y el automóvil tiene buena parte de fundamento en la fuerte campaña de descuentos y promociones acometida por fabricantes y concesionarios para mitigar la caída del mercado automovilístico que en lo que va de año ha sufrido una reducción del 1,9% en sus matriculaciones.

Por el contrario, un repunte impresionante de precios se ha producido en el apartado de lubricantes y carburantes, que suben en noviembre un 3,8% y llevan el acumulado anual hasta un ascenso del 14,2% y el interanual hasta el 15,1%.

Noviembre ha sido un mes en el que el precio del crudo en los mercados internacionales ha batido todos los récords y se ha situado en el entorno de los cien dólares, una barrera sicológica que de superarse, todos los expertos vaticinan intensificarán las tensiones inflacionistas.

Otra subida, aunque también por debajo de la inflación mensual, con un 0,5%, ha sido la de repuestos y accesorios, cuyos parámetros anuales e interanuales corren parejos a los de la inflación con el 4% y el 4,3%, respectivamente.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones se mantuvieron estables en precios durante noviembre, pero en el periodo enero-noviembre suma una subida del 4% y en la comparativa anual se eleva hasta el 4,2%.

El transporte por carretera sube un más que moderado 0,1%, pero también en el resto de registros los precios se mueven al ritmo inflacionista con el 3,8% entre enero y noviembre y el 4% en la comparación interanual.