Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Azkarraga cree que hay un "salto cualitativo" con la bomba de ETA en los juzgados de paz

EFE ·16/12/2007 - 12:44h

EFE - Una nña se asoma a una de las ventanas afectadas por la explosión de un artefacto esta madrugada en los juzgados de paz de Sestao, compuesto por dos o tres kilos de explosivo, y que no ha causado víctimas.

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha manifestado hoy que la bomba colocada esta madrugada por ETA en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya), que ha causado "destrozos importantes", supone un "salto cualitativo" en la actividad de la banda terrorista.

Azkarraga, quien ha visitado esta mañana las instalaciones afectadas, ha indicado en declaraciones a los periodistas que ese "salto cualitativo" radica en que hasta ahora los juzgados de paz eran una institución objetivo de la violencia callejera, mientras que en esta ocasión la autoría ha sido de ETA.

"Hasta ahora los juzgados de paz habían sido atacados a través de la 'kale borroka', que es violencia también y no hay que quitarle importancia, pero en este caso ha sido ETA, con una bomba de una carga explosiva importante, aproximadamente de tres kilos", ha explicado el consejero.

En contacto telefónico con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, desde que a las 12:30 de la pasada noche un comunicante anunciara en nombre de ETA en una llamada a la DYA la explosión de la bomba para media hora después, Azkarraga ha recorrido esta mañana las instalaciones afectadas por la explosión, acompañado por agentes de la Policía Municipal de Sestao.

"Esto es una barbaridad, este tipo de actuaciones no son consecuencia de un conflicto político, sino de una organización que se empeña en seguir haciendo daño a este pueblo, en seguir maltratando a este país y que hace caso omiso a las exigencias que desde las instituciones y la propia sociedad se le está haciendo para que abandone definitivamente la violencia", ha destacado Azkarraga.

El titular vasco de Justicia ha detallado que la bomba ha hecho un socavón de casi dos metros de profundidad a la entrada de los juzgados, situados en un edificio municipal de la céntrica Alameda Las Llanas, y "ha destrozado todos los accesos, más el mostrador de atención al público, además de las ventanas y puertas desencajadas".

Joseba Azkarraga ha asegurado que su departamento, conjuntamente con el Ayuntamiento, hará "lo imposible" para que los juzgados de paz puedan seguir prestando servicio a los ciudadanos el próximo lunes, aunque "posiblemente -ha puntualizado- en una dependencia diferente", con la intención de que "no haya ni un solo día" sin éste servicio.