Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

El gobierno tratará de contentar a todos en materia de descargas

González-Sinde presenta en Bruselas el programa cultural de la Presidencia española de la UE para el primer semestre de 2010 

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·05/01/2010 - 16:27h

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, durante la presentación, hoy en Bruselas, del apartado cultural de la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010. EFE/Kote Rodrigo

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha adelantado hoy la posibilidad de cerrar páginas web que utilicen contenidos sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual.

"Estamos trabajando sobre ese punto y creo que llegaremos a una fórmula que satisfará a todas las partes. Lo importante es que los ciudadanos estén tranquilos: Internet va a seguir existiendo siempre, porque es imparable. Es la vía de comunicación, de expresión y la herramienta de trabajo para muchas personas, además de que contribuye a la difusión de la cultura", ha dicho.

En declaraciones a periodistas españoles en los pasillos de la sede del Consejo de Europa, tras presentar el programa cultural de la Presidencia española de la UE, González-Sinde ha recordado que la fórmula elegida para contentar a todos se conocerá este viernes tras el Consejo de Ministros.

"Veremos cuál es la fórmula resultante después de este estudio, reflexión y colaboración: será la que resulte más beneficiosa para todos", ha zanjado.

"Buscaremos una fórmula que contente a todos"

Sobre la idoneidad o no de cerrar páginas web para luchar contra la piratería, ha comentado: "lo iremos viendo con el tiempo; la tecnología es cambiante y no hay motivos para estar preocupados, sino para ser constructivos y mirar adelante".

En su opinión, "lo más pragmático es que los derechos de todo el mundo sean compatibles y que podamos tener mucha más cultura en la red; tiene que seguir habiendo gente que se dedique a crear, a inventar, de tal manera, que cada vez tengamos más poemas, más novelas, más discos nuevos de artistas nuevos".

Una Ley de Economía Sostenible, con la presencia de la Cultura

González-Sinde no ha querido dar más detalles de los planes del Gobierno al respecto, pero sí ha justificado por qué esas normas figurarán como norma o reglamento dentro de la Ley de Economía Sostenible: "Lo vemos cada día, el nuevo modelo de economía de la sociedad tiene que ver muchísimo con la divulgación del conocimiento y el derecho al acceso a las nuevas tecnologías".

Para González-Sinde es "evidente" que en una Ley de Economía Sostenible "esté presente la Cultura".

Preguntada por la opinión de sus colegas europeos respecto a las relaciones de la cultura con Internet, ha recordado que, en la última reunión del Consejo de Ministros de Cultura, ya se abordó esta cuestión y ha reconocido que la red "está en la agenda".

"Será bueno intentar buscar una doctrina común europea", ha terminado asegurando.