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Martes, 5 de Enero de 2010

Kraft mejora su oferta por Cadbury ayudada por Nestlé

Reuters ·05/01/2010 - 15:06h

Nestlé descartó que fuera a meterse en una guerra de ofertas por Cadbury, y Kraft mejoró su propuesta de 16.400 millones de dólares (casi 11.000 millones de euros) por el grupo británico de dulces con una mayor porción en efectivo, lo que elevaba las expectativas de que triunfará en su cometido.

La oferta revisada de Kraft de 10.200 millones de libras (16.400 millones de dólares) suma 60 peniques de efectivo por acción para tentar a los accionistas del fabricante de los chocolates Dairy Milk, pero a la vez reduce la porción en títulos de la propuesta hostil.

Cadbury renovó su rechazo de la oferta y volvió a llamarla "irrisoria".

"Esto en realidad no cambia nada. Realmente el problema nunca fue la forma del acuerdo, siempre fue el precio", sostuvo uno de los 20 mayores inversores de Cadbury.

Muchos analistas e inversionistas esperan que Kraft tenga que pagar 800 peniques o más por Cadbury.

"La decisión de Nestlé efectivamente deja a Kraft como el candidato aplastante (y) remueve a Ferrero y a Hershey del campo como fuerzas competitivas", señaló el analista Jeremy Batstone-Carr, de Charles Stanley.

La estadounidense Hershey y la italiana Ferrero expresaron su interés en Cadbury en noviembre de 2009 pero tienen que lograr ofertas totalmente financiadas antes del plazo del 23 de enero para poder participar según las normas británicas.

"CARRERA DE UN SOLO CABALLO"

Los analistas esperaban que Nestlé podría unirse con Hershey y se veía que Ferrero necesitaba ayuda financiera.

"La decisión de no perseguir a Cadbury siempre estuvo clara pese a la especulación del mercado en sentido contrario. Ahora salió a la luz", dijo el analista independiente James Amoroso.

"Como he sostenido repetidas veces, la carrera de Cadbury es de un solo caballo. Ahora Kraft tiene más efectivo para poner detrás de la oferta", comentó.

Kraft buscaba conquistar a los accionistas de Cadbury ofreciendo usar las ganancias netas de la venta por 3.700 millones de dólares de su negocio de pizzas a Nestlé para elevar la porción en efectivo de su oferta en 60 peniques por acción, a 360 peniques.

El resto de la oferta consiste en un número reducido de nuevas acciones de Kraft.

"Kraft Foods está haciendo esto debido al deseo expresado por algunos tenedores de valores de Cadbury de tener una mayor porción de la oferta en efectivo," dijo Kraft en un comunicado. La compañía estadounidense añadió que algunos de sus accionistas le habían pedido que fuera "más moderada" en su uso de títulos de Kraft en la oferta.

Frente a esto, Cadbury se mostró desafiante.

"Kraft volvió a esquivar el meollo. Pese a estos juguegos, el valor de la oferta de Kraft sigue sin cambios e irrisorio con menos de la mitad de la consideración en efectivo", dijo un portavoz de la compañía británica a Reuters.