Viernes, 28 de Septiembre de 2007

"Buda explotó por vergüenza" gana el premio "Otra Mirada" de TVE

Agencia EFE ·28/09/2007 - 17:22h

Agencia EFE - El director Christopher Zalla (c) y los actores Jesús Ochoa (i) y Armando Hernández, hoy tras la proyección de su película "Padre nuestro", que compite en la Sección Oficial del 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE

"Buda explotó por vergüenza", de la iraní Hana Makhmalbaf, una de las películas mejor acogidas por la crítica en el Festival de Cine de San Sebastián, ha ganado el premio "Otra Mirada", creado por TVE para reconocer aquellos filmes donde el universo femenino ocupa un destacado lugar.

Es la primera edición de este galardón, entregado hoy en la penúltima jornada del certamen donostiarra a la realizadora iraní, de tan sólo 19 años, que en su ópera prima cuenta la historia de una niña afgana que, además de sufrir como todos los efectos devastadores de la guerra, padece también el machismo de la sociedad de sus país en su empeño por ir a la escuela para aprender bonitas historias.

"Buda explotó por vergüenza" es, según el jurado, "una excelente película que, trascendiendo fronteras y culturas, plantea la importancia de la trasmisión de valores, que deberán cambiar para conseguir un mundo más igualitario".

Ha merecido el premio, además, porque "su personaje principal demuestra con su determinación, tenacidad, capacidad de superación e inteligencia que en cualquier lugar del mundo las mujeres pueden cambiar su destino y convertirse en protagonistas de su propia historia".

Montse Abbad, directora de TVE en Cataluña, la realizadora Patricia Ferreira y Txaro Arteaga, ex directora del Instituto Vasco de la Mujer, han formado el jurado de esta primera edición, para la que se seleccionaron una veintena de filmes.

Hana Makhmalbaf (Teherán, 1988), a quien acompañaba su hermano Maysam, agradeció el galardón, que supondrá para su filme la compra de los derechos por parte de TVE.

"En Afganistán todos son problemas, pero la situación de las mujeres es aún peor. Espero que la película pueda cambiar algo y mejorar la situación de estas mujeres y de las de todo el mundo", dijo.

Abbad, que ejerció como presidenta del jurado, destacó que el Festival de San Sebastián "ha tenido una enorme capacidad para convocar películas que atienden a los problemas de las mujeres".

El presidente del certamen, Mikel Olaciregui, alabó la iniciativa de la televisión pública y dijo que este primer año se han "desbordado las expectativas", por lo que se han podido seleccionar veinte títulos de diferentes orígenes y culturas.

Olaciregui dijo que el próximo año se "renovará" este galardón, pues es necesario "tener en mente" que hay que luchar por los derechos de la mujer "desde el ámbito personal y el colectivo".