Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

La Justicia francesa da la razón a Briatore

El Tribunal de Gran Instancia de París le retira la sanción de por vida impuesta por la FIA tras el escándalo de Singapour

AGENCIAS ·05/01/2010 - 15:17h

REUTERS/Johannes Eisele/Files - La Justicia francesa le da la razón a Flavio Briatore.

El Tribunal de Gran Instancia de París ha dado la razón al ex patrón de Renault, Flavio Briatore, al levantar la sanción de por vida que le había impuesto la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debido a su implicación en el amaño del Gran Premio de Singapur 2008.

Los jueces franceses consideraron "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de la Fórmula Uno y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault Pat Symonds. 

El Tribunal ordenó a la FIA notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso.

Symonds, por su parte, también ganó su juicio y recibirá una indemnización de 5.000 euros, frente a los 500.000 que reclamaba. La sentencia del Tribunal deberá, además, ser publicada en la prensa.

El italiano se llevó el mayor castigo posible por haber obligado a Nelson Piquet Jr. a estrellarse durante la carrera nocturna de Singapur, lo que permitió al español Fernando Alonso conseguir su primer triunfo del año.

Casi un año después de dicha carrera 'Nelsinho' hizo públicos los hechos después de ser despedido de la escudería Renault. La FIA sancionó entonces a Briatore con una suspensión de por vida, al director ejecutivo de la escudería, Pat Symonds, con cinco años de inhabilitación y al propio equipo con dos años a prueba.