Domingo, 16 de Diciembre de 2007

Las tropas británicas comienzan el traspaso oficial a Irak del control sobre Basora

EFE ·16/12/2007 - 10:22h

La ceremonia en la que las tropas británicas traspasan oficialmente el control de la provincia iraquí de Basora, sur de Irak, a las fuerzas de seguridad iraquíes ha comenzado hoy en la capital de esta provincia.

En el acto participan el consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muwafaq Rubei, y otros altos cargos del Ejército y la Policía iraquí, además de los mandos británicos.

En su intervención, Rubei, en representación del Ejecutivo que encabeza el primer ministro, Nuri al Maliki, describió la transferencia de poderes como "un gran evento en el camino de la reconciliación nacional".

 

"Tomemos este acontecimiento como un incentivo para conseguir la reconciliación nacional. El año que viene será testigo de un gran salto en la reconstrucción de esta provincia por sus hijos y sus gentes", agregó.

Mientras, Mohamed Al Waeili, el gobernador de la provincia, dijo que hoy tiene lugar "el mayor hito en la historia moderna de la provincia" y advirtió de que las fuerzas iraquíes no tolerarán que nadie intente menoscabar la estabilidad y la seguridad en la región.

Merced al acuerdo para el traspaso del control de la seguridad, las tropas británicas trasladarán sus fuerzas en la ciudad de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, a una base aérea cerca del aeropuerto de la capital, poniendo fin a más de cuatro años y medio de presencia en la provincia.