Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Ridao pide "valentía" al Govern con las veguerías pese a las dudas de ICV

EFE ·05/01/2010 - 14:10h

EFE - El secretario general de Esquerra Repúblicana de Cataluña ( ERC ) y portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, durante la entrevista que mantuvo hoy con EFE, en la que ha advertido a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) de que la creación de las veguerias figura en el Pacto del Gobierno.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha pedido hoy "valentía" al Gobierno de la Generalitat para impulsar la ley que debe crear las veguerías, pese a las dudas que este tema suscita en ICV-EUiA.

En declaraciones a Efe, Ridao ha recordado a los ecosocialistas que "la ley de veguerías es un compromiso político del Govern que figura en el Pacto de Entesa", es una cuestión contemplada en el propio Estatut y representa una "aspiración más que centenaria del catalanismo para acabar con la actual división provincial".

"Alguien puede pensar que es complicado que pueda aprobarse y que es mejor dejarlo estar. Pero ésta no es la opinión de ERC. Hay que ser valientes y llevar este debate al Parlament. Quedan diez meses para el fin de la actual legislatura. Hay tiempo suficiente si hay voluntad política para aprobarlo", ha subrayado.

Ayer, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, opinó que, a menos de un año para las elecciones catalanas, es "un mal momento" para abordar la ley de veguerías.

Ridao, sin embargo, ha advertido a ICV-EUiA de que el debate de las veguerías, "planteado hace un año o un año más tarde, habría provocado el mismo follón que en este momento".

Las puntuales resistencias territoriales que está levantando el proyecto, según el secretario general de ERC, "no pueden hacer que el Govern retire esta iniciativa", sino que debe ser aprobada y enviada al Parlament "cuanto antes mejor".