Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

La obra de Canogar simboliza cómo encarará España la cultura comunitaria

EFE ·05/01/2010 - 13:39h

EFE - Una mujer pasea junto a la obra "Manzanares" (1961) del artista Rafael Canogar.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha calificado de "símbolo del movimiento continuo" que España dará a la política cultural comunitaria" la vídeo instalación "Travesías", de Daniel Canogar, que sobrevuela el atrio público del Justus Lispsius -sede del Consejo de la UE en Bruselas-.

"Es una negación del pesimismo y un relato sobre el esfuerzo común que nos llena de orgullo, nos inspira y nos motiva para recomenzar cada día, con más ganas de ir más allá de los límites de nuestro esfuerzo y de nuestra imaginación", ha señalado la ministra.

González-Sinde, que hoy se trasladó a Bruselas para presentar las prioridades culturales de España durante su semestre de presidencia, visitó también una exposición fotográfica elaborada a partir de los fondos de la Agencia EFE sobre la evolución de la mujer española el último siglo y medio y presidió la inauguración de "Travesías".

Según el secretario de Estado de la Unión Europea, Diego López Garrido, que introdujo el discurso de la ministra en inglés, este singular montaje videográfico es "una excelente manera de mostrar cómo ven los españoles la Unión Europea: como una constante Travesía".

"Que esta obra nos recuerde siempre que la cultura es imprescindible: imprescindible en nuestra vida y en nuestra tarea", ha resumido la ministra sobre la vídeo-instalación, que sobrevuela las cabezas de los visitantes del Justus Lispsius, con la esperanza de hacerles reflexionar sobre "el esfuerzo, riesgo y compromiso que exige la construcción de un proyecto paneuropeo".

Se trata del último proyecto creativo de Daniel Canogar (Madrid, 1964), una cúpula de cables eléctricos con diodos LED que se elevan por encima del público, formando una especie de alfombra electrónica.

Si se mira hacia el techo, se ven las imágenes de una multitud en movimiento: andando, corriendo, montando en bicicleta o tropezando, como si se tratara de "una metáfora de las profundas transformaciones que ha sufrido la UE", ha señalado el artista, también presente en la presentación.

Canogar dijo haber estado observando el continuo trasiego del público y de los eurodiputados en el enorme distribuidor que da paso a las distintas estancias del Consejo de Europa, y después quiso hacer un espejo que reflejara ese continuo movimiento.

La instalación está compuesta de una pantalla flexible de 33 metros de largo por 1,65 de ancho que adquiere la forma de un bucle situado a cuatro metros de altura, que se refleja en las paredes acristaladas del Justius Lipsius.

Unos minutos antes, los políticos recorrieron la exposición fotográfica "Protagonistas en la sombra", una exposición fotográfica realizada con fondos de la Agencia EFE que, al igual que la vídeo-instalación quedará expuesta de forma permanente mientras dure la presidencia española de la UE.