Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Moratinos intentará en Egipto impulsar la Unión por el Mediterráneo

EFE ·05/01/2010 - 13:36h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en El Cairo con sus homólogos de Francia, Egipto, Túnez y Jordania para buscar los medios de impulsar la estancada Unión por el Mediterráneo.

Durante su estancia en Egipto, la primera en la región desde que España asumió la Presidencia de la Unión Europea, Moratinos se reunirá esta tarde con el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner y con el egipcio, Ahmed Abul Gheit, confirmaron a Efe fuentes de la embajada española en El Cairo.

España tiene previsto celebrar la II cumbre de la Unión por el Mediterráneo, proyecto impulsado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo 7 de junio en Barcelona, sede del Secretariado.

Este organismo aún no está en marcha al no haberse concretado un acuerdo sobre los estatutos y sobre quién será el secretario general.

La principal causa del bloqueo del proyecto euromediterráneo son las tensiones existentes entre israelíes y palestinos, desde la ofensiva militar que el Gobierno de Israel llevó a cabo sobre la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.