Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Nokia presenta una nueva demanda contra Apple por patentes

Reuters ·05/01/2010 - 12:48h

Nokia, el mayor fabricante de telefonía móvil del mundo, inició otro caso judicial contra Apple por presuntas violaciones de patentes, en una batalla legal cada vez más feroz entre dos líderes del mercado de teléfonos inteligentes.

Nokia presentó el caso en un tribunal de Delaware, en Estados Unidos, el 29 de diciembre exigiendo compensación por daños porque Apple presuntamente infringió siete patentes de Nokia en la mayoría de sus productos, según documentos judiciales.

La demanda coincidió con una reclamación presentada ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos por las mismas patentes, que Nokia alegó que Apple infringió en "prácticamente todos sus teléfonos móviles, reproductores de músicas portátil y ordenadores".

Nokia necesita el nuevo caso en Delaware para solicitar el pago por daños dado que la comisión no decide compensaciones financieras.

Las siete patentes en los dos casos se relacionan a tecnología de Nokia que usa Apple para crear funciones en tecnologías de interfaz de usuario, cámara, antena y de administración de energía.

El año pasado, ambas firmas lanzaron demandas recíprocas por violación de patentes.

Apple, un joven jugador en la industria, está detrás de la firma finlandesa por número de entregas, pero ha ganado mucho terreno en el área de teléfonos inteligentes gracias al iPhone, aunque Nokia aún lidera las ventas de ese segmento.

Apple, que entró a la industria a mediados de 2007, superó a Nokia el trimestre pasado como el fabricante de móviles con mayor ganancia operativa.

La disputa judicial, que finalmente involucrará a cientos de millones de dólares en regalías anuales, refleja el cambio de equilibrio de poder en la industria de los dispositivos móviles a medida que los móviles se convierten en ordenadores portátiles.