Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Caja España dice que aprueba la fusión con Caja Duero

Reuters ·05/01/2010 - 12:40h

El consejo de administración de Caja España aprobó el martes por unanimidad la propuesta de fusión con Caja Duero para crear una entidad con activos conjuntos superiores a los 45.000 millones de euros.

La denominación social de la nueva entidad será Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, anunció Caja España en un comunicado.

Está previsto que el consejo de Caja Duero, reunido todavía a mediodía, también apruebe iniciar formalmente el proceso de fusión.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que Caja Duero y Caja España tienen previsto solicitar en torno a 600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para llevar a cabo su fusión.

Estas fuentes explicaron que no sería hasta mediados de febrero cuando los consejos respectivos aprueben definitivamente el proceso de fusión tras la elaboración del plan laboral, que contempla entre las dos entidades prejubilaciones y bajas incentivadas de hasta 950 personas, y las peticiones de ayudas al FROB.

Las asambleas de las dos cajas tendrían que ratificar, previsiblemente a finales de marzo o en la primera quincena de abril, el proceso de fusión.

Las negociaciones de fusión entre las dos entidades habían encallado a finales de diciembre por las divergencias de las dos sociedades para concretar las sedes operativa y social de la eventual caja fusionada.

La futura sede social, presidencia y demás órganos de gobierno estarán situadas en León, sede de Caja España, y la sede operativa se situará en Salamanca, sede de Caja Duero.

Ante la caída del negocio y las dificultades del mercado financiero, las cajas de ahorros españolas están llevando a cabo un proceso de concentración con el que ganar tamaño y poder afrontar la crisis económica.

El Gobierno creó el FROB en junio pasado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respetivos.