Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Activan el Plan de Emergencias en su nivel 1 por riesgo de inundación en Jaén

EFE ·05/01/2010 - 13:22h

EFE - Vecinos de Mengíbar (Jaén), llenan varias garrafas en un camión para poder abastecerse de agua tras el desbordamiento del río. EFE/Archivo

La Junta de Andalucía ha activado el Plan Provincial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en su fase-situación 1 por la crecida de los cauces de los ríos que se ha registrado durante la mañana de hoy en los municipios de Andújar, Marmolejo y Mogón (Jaén).

Una de las primeras medidas adoptadas con la activación del plan, según un comunicado de la Junta, ha sido la recomendación por parte de Protección Civil de la Junta de Andalucía de la evacuación de la pedanía marmolejeña de San Julián, donde viven unas cincuenta personas.

El alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño, ha explicado a EFE que la carretera de entrada a la pedanía está cortada pero que en estos momentos se puede acceder a ella por un camino alternativo que ha realizado el Ayuntamiento.

No obstante, antes de que oscurezca ofrecerán a los habitantes de San Julián la posibilidad de que se trasladen a Marmolejo para pasar la noche, bien en establecimientos hoteleros o en casa de familiares.

El balneario de Marmolejo está inundado desde hace varios días, lo que "es inevitable", según el alcalde, ya que se encuentra en el cauce del río, y en la desembocadura del Jándula, donde hay un cincuenta por ciento del cultivo inundado.

La delegada del Gobierno, Teresa Vega, ha explicado que la fase 1 se produce sólo de forma preventiva y cuando las posibles incidencias que se produzcan puedan ser atendidas en todo momento por los operativos y recursos locales de cada uno de los municipios afectados.

Vega ha señalado que los directores de los operativos, en constante coordinación con el 112, son los alcaldes de los municipios afectados.

Con la activación del plan se establece un especial seguimiento que garantiza una coordinación mayor de todos los operativos implicados, así como vigilancia desde Protección Civil y Policías Local, Autonómica y Nacional, Guardia Civil y personal de la Agencia Andaluza del Agua, Medio Ambiente y Obras Públicas y Transportes.

Por otro lado, la Agencia Andaluza del Agua ha informado de que están desembalsando agua el Jándula (518,84 metros cúbicos por segundo), El Rumblar (83,54) y El Guadalén (51,69) y la cota del caudal del río Guadalquivir a su paso por Andújar se sitúa, según Medio Ambiente, en 195,79 metros, cuando la cota de la calzada del puente es de 200,8 metros.

Destaca también que desde el día 21 de diciembre el Servicio 112 ha registrado en la provincia de Jaén 616 incidencias por las inclemencias meteorológicas y que en la jornada de hoy están afectadas quince vías, de las que cinco están cortadas.