Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Un socio del PP en Europa tiene la llave del caso Uralde

Una semana antes de que se iniciara la Cumbre del Clima, el Parlamento aprobó a toda prisa una ley pensada para los manifestantes

PERE RUSIÑOL ·05/01/2010 - 13:33h

La situación de Juan López de Uralde depende en buena medida de Brian Mikkelsen, de 43 años, dirigente del Partido Popular Conservador, socio menor del Gobierno derechista danés y aliado del PP español en la Eurocámara. Mikkelsen es ministro de Justicia, del que depende tanto la policía como la fiscalía, y artífice de la reciente reforma legal que ha convertido Dinamarca en uno de los países más duros en la penalización de la protesta.

Apenas una semana antes de que se iniciara la Cumbre del Clima, el Parlamento aprobó a toda prisa una ley pensada para los manifestantes. La norma incluye dos aspectos especialmente polémicos: la posibilidad de "arresto preventivo" -12 horas retenido sin necesidad de prueba alguna; basta con considerarle potencialmente peligroso- y el hecho de que la policía pueda detener a alguien durante 40 días.

"La policía es la que marca absolutamente todos los tiempos"

Tras la reforma de la ley, la policía no necesita ni siquiera aportar pruebas ante el juez para lograr que el detenido siga en prisión: le basta con que los agentes, que ejercen en esta fase también el papel de la fiscalía, alegue que se obstruyó el ejercicio de sus funciones a las autoridades.

Hasta ahora, en el caso de López de Uralde sólo ha intervenido la policía, que depende del ministro Mikkelsen. "La policía es la que marca absolutamente todos los tiempos", explican fuentes jurídicas. Las mismas fuentes subrayan su sorpresa ante el hecho de que esta situación sea posible en el marco de la Unión Europea.

Siempre que hay grandes cumbres, Greenpeace irrumpe ante las autoridades. Pero nunca había topado con policías tan poderosos.