Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

El Gobierno advierte a Cuba de que incidentes como la inadmisión de Luis Yáñez "no ayudan" a la relación bilateral

El embajador en Cuba dice que se prohibió la entrada de Luis Yáñez como "consecuencia de la aplicación de las leyes internas cubanas"

EUROPA PRESS ·05/01/2010 - 13:29h

El Gobierno condenó este martes ante el embajador cubano en España, Alejandro González, el rechazo a la entrada en la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, y espera que "no se vuelvan a producir" este tipo de "incidentes" porque "no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países".

Así consta en el comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación elaboró tras la reunión a la que esta mañana fue convocado González en la sede del departamento situada en Torres Agora por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia.

El embajador cubano informó a De Laiglesia de que la inadmisión de Yáñez se produjo como "consecuencia de la aplicación de las leyes internas cubanas".

Moratinos: "No es una buena noticia"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó desde Egipto, donde se encuentra de viaje oficial,  que el régimen cubano se ha "equivocado" al expulsar al eurodiputado socialista Luis Yáñez, aunque anunció que mantiene su plan de cambiar la relación de la UE con la isla durante la presidencia española de turno.

Moratinos, en un encuentro con corresponsales europeos y estadonidenses, aseguró que "no es una buena noticia" que no se permitiera el pasado domingo la entrada a Cuba de Yáñez con un visado de turista cuando pretendía pasar sus vacaciones con su esposa, la diputada socialista Carmen Hermosín.

"No es una buena noticia, pienso que los cubanos se han equivocado con esta expulsión", dijo Moratinos.

Luis Yáñez: "Ha sido una torpeza de Cuba"

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez ha asegurado hoy que considera una "torpeza" y un "error" de las autoridades cubanas no haberle permitido entrar en la isla cuando viajaba en calidad de turista junto a su esposa, Carmen Hermosín. En una rueda de prensa ofrecida en Sevilla, Yáñez ha afirmado que en el momento de prohibirle la entrada no le dieron ninguna explicación, y que en las horas transcurridas desde el incidente nadie del Gobierno cubano se ha puesto en contacto con él.

El eurodiputado explicó que el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, le ha trasladado las explicaciones del embajador de Cuba, Alejandro González Galiano, que calificó hoy el viaje de "no inocente", ante lo que Yáñez replicó que "no sabía que un viaje privado de descanso de un diputado del Parlamento Europeo pudiera afectar a la seguridad nacional y la defensa de la soberanía de Cuba".