Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

El presidente islandés no firmará la ley para devolver ahorros

Reuters ·05/01/2010 - 12:20h

El presidente de Islandia anunció el martes que no firmará una ley para devolver más de 5.000 millones de dólares perdidos por ahorradores de Reino Unido y Holanda cuando los bancos de la isla colapsaron, creando en un nuevo problema político en el país afectado por la crisis.

Se considera que el rechazo del presidente Olafur Grimsson de la ley sitúa en grave peligro la ayuda de prestamistas internacionales, al igual que sus aspiraciones de unirse a la Unión Europea. La ayuda financiera es vital para Islandia tras la debacle económica.

Sólo una vez en los 65 años de historia de la república, un presidente, cuyo mandato es principalmente simbólico, se ha negado a firmar una ley para que entre en vigor. La Constitución requiere que el asunto sea sometido a una votación popular si el presidente se niega afirmar la ley.

"Cada vez se hace más palpable que el pueblo debe estar convencido de que ellos determinen el curso futuro", dijo Grimsson en rueda de prensa.

"La implicación de toda la nación en la decisión final es por lo tanto una condición necesaria para una solución exitosa, reconciliación y recuperación".

Tras semanas de acalorado debate, el parlamento islandés aprobó la ley por un estrecho margen en una iniciativa considerada un impulso a las esperanzas del país de lograr una rápida adhesión a la Unión Europea y enderezar la economía.

Pero la norma aún requería la aprobación de Grimsson, que recibió peticiones de casi un cuarto de los votantes de la isla del Atlántico Norte solicitándole que rechazara firmar la ley y obligara a celebrar un referéndum sobre el asunto, que provoca un intenso debate.