Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Un total de 261 obras optan mañana en Barcelona al 66 Premio Nadal de novela

EFE ·05/01/2010 - 12:31h

EFE - La periodista y escritora Maruja Torres posa con el galardón tras recibir el premio Nadal 2009 por su obra "Esperadme en el cielo". EFE/Archivo

Un total de 261 obras optan mañana a la 66 edición del Premio Nadal de novela, el más antiguo de España, que convoca Ediciones Destino y que se fallará por la noche, en el transcurso de la tradicional velada literaria del Día de Reyes.

La mayoría de los manuscritos presentados proceden de España, pero también han llegado desde Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil.

Las obras ofrecen temáticas y enfoques diversos, desde el intimista al de evocación histórica, pero en esta ocasión destaca "el alto número de novelas próximas al género negro", han comentado fuentes de la editorial, que precisamente publica en España uno de los fenómenos de la novela negra, el sueco Stieg Larsson.

El jurado del Nadal está formado en esta ocasión por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales.

En la pasada edición, la novela ganadora fue "Esperadme en el cielo", de Maruja Torres, mientras que el finalista fue "El libro del amor esquivo", de Rubén Abella.

Precisamente, este año Destino ha decidido no conceder el premio finalista.

En la misma velada, se concederá el 42 Premio Josep Pla de prosa en catalán, al que optan una treintena de obras, entre las que, según Destino, predominan títulos de no ficción como diarios y libros de viajes.

El jurado del Pla está integrado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y la editora Ester Pujol.

Este año supondrá además la vuelta de la fiesta literaria al Hotel Palace, el antiguo Ritz, que alumbró a ganadores del decano de los premios literarios españoles como Ana María Matute, Juan José Millás, Rosa Regàs, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Manuel Vicent, Alejandro Gándara, Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva o Andrés Trapiello.