Domingo, 16 de Diciembre de 2007

«Llevaremos Gomaespuma a China para hacer humor amarillo»

La pareja de humoristas-periodistas celebra sus bodas de plata mirando más allá de la radio

JAVIER SALAS ·16/12/2007 - 11:06h

Juan Luis Cano (izquierda) y Guillermo Fesser fueron pioneros en el arte de ofrecer información haciendo reír. ÁNGEL NAVARRETE

Juan Luis Cano y Guillermo Fesser (ambos de Madrid y nacidos en 1960) no han celebrado sus 25 años como Gomaespuma regalándose “el kit del jubilado: unas zapatillas de pana, boina rosca-chapa y bastón”, como dice Guillermo. Lo hacen con el mejor de los regalos: “Haber durado 25 años”. “Y el pack, que es un regalazo”, cuela Juan Luis.

El pack del que habla es una recopilación de toda su trayectoria en un libro, dos CD “con cosas que te dan la risa peluda”, un DVD y un imán para la nevera, “que llena mucho la vivienda”. Este regalo, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Gomaespuma, muestra la doble vertiente de la pareja: la solidaridad y el humor. Esta Fundación viene de lejos –“empieza el día que yo cogí a Juan Luis”, según Guillermo, “y dije: tú vas a salir adelante”– y ya está presente, de forma fija, en dos iniciativas. Dos sitios en los que “con muy poquito, puedes hacer mucho”, como son Nicaragua y Sri Lanka.

Trabajan buscando en esos países a gente comprometida a los que financian sus proyectos, a través de otros proyectos, como el festival Flamenco pa tós, que este año estará en Pekín, Tokio, y en México DF o Sao Paulo.

Volcados en Internet

¿Y los próximos 25 años, cómo se presentan? “Gomaespuma –dice Juan Luis– surge cada vez que nos juntamos Guillermo y yo. Él seguirá haciendo cine, yo escribiendo”. Pero se unirán para distintos proyectos, “tanto en televisión como en Internet”, medio en el que apuestan desde que crearon su webería y que ahora vuelve a centrar sus ilusiones. “Internet está llena de gente con ganas de contar lo que está viendo, donde un africano con chepa y bigote, o un chino cojo compiten en su capacidad de comunicar con medios internacionales”, apuesta Guillermo.

Y esa es la guerra en la que Gomaespuma quiere estar. Acaban de formar parte del nacimiento de Mio TV, una nueva web de contenidos audiovisuales lanzada esta semana en Nueva York, orientada a un público hispanoparlante. Dentro de esa plataforma, cuyo comienzo formal de emisiones está previsto para marzo de 2008, preparan ya varios proyectos, produciendo contenidos que van desde entrevistas y sketches hasta consejos sobre gastronomía.

Reflexionar y saltar a China

Desde que cedieron su lugar en las tardes de Onda Cero a Julia Otero, optaron por aparcar sus apariciones en el medio. “Ninguno de los dos estamos cansados de la radio, pero después de 25 años improvisando en las ondas”, dice Guillermo, “ahora es buen momento de reflexionar, ver las cosas que nos han satisfecho y rescatarlas mejor pensadas para otros medios”, explica.

Es el caso de Gomaespuminglish un programa para aprender inglés que grabaron para La 2 de Televisión Española, con quien acaban de contratar otros 12 capítulos más. No acabará ahí su relación con la cadena que conduce Javier Pons, director de TVE, quien les ha propuesto preparar algo para los Juegos Olímpicos de Pekín. “Una disculpa para llevar Gomaespuma a China, un lugar fascinante que descubrir”, adelanta Guillermo, “y donde hacer humor amarillo”.

Allí podrán seguir haciendo ese periodismo cargado de humor que se convirtió en su seña de identidad y que hoy tanto se estila. “Ahora ser original es muy difícil”, dice Juan Luis, “y decir que fuimos pioneros puede sonar arrogante, pero es verdad que abrimos un camino que otros han podido aprovechar. El humor siempre nos ha servido como vehículo para contar lo mismo que los demás”, a través de las voces inconfundibles de Aitor Tilla y Francisco Lorín Colorado.