Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

"Lo peor ha pasado; ahora el problema es crear empleo"

Esta tragedia social se hubiera evitado con el PP", asegura Cristóbal Montoro, quien acusa a González, Solbes y Zapatero de ser "los autores materiales del paro" en España

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·05/01/2010 - 12:29h

Hay consenso entre los partidos, sindicatos y organizaciones sociales, autónomos, etc... en admitir que los datos del paro del mes de diciembre y por ende los de 2009 son malos. Pero como ocurre casi siempre, hay lugar para los matices: mientras que el PP esto es una "tragedia social" y para los sindicatos los datos del desempleo son "muy negativos", para el Ministerio de Trabajo que lo peor de la pérdida de empleos ya ha pasado y que ahora el problema es crearlos. 

PP: "Una tragedia"

Sonriente y locuaz, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro salió a la palestra para acusar al Gobierno de Zapatero de llevar a España a liderar el desempleo en toda Europa. "2009 ha sido el año más terrible", dijo Montoro, olvidando que 2008 fue peor en términos de destrucción de empleo. Dijo, además, el portavoz, que estas cifras son consecuencia directa de la política económica de Zapatero y que "esta tragedia social se hubiera evitado con el PP" ya que propugna una política distinta.

Finalmente, Montoro acusó a Felipe González, Pedros Solbes y al propio Zapatero de ser "los autores materiales del paro".

CiU: "Lo antosocial es no garantizar el derecho al trabajo"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputatos, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que la política más antisocial es la "incapacidad" del PSOE de garantizar el derecho al trabajo. Duran i Lleida afirmó que "la economía española tiene en el desempleo uno de los frenos más importante para su recuperación".

Además, criticó que el Gobierno "no ha tomado ninguna medida, como por ejemplo rebajar cuotas a la Seguridad Social a autónomos y pequeñas y medianas empresas que mantengan y generen empleo. El Gobierno se limita a pagar el subsidio de los desempleados pregonándolo como su gran política social", aseveró.

USO: "Carbón para Corbacho"

Algunos, Unión Sindical Obrera (USO), se atreven a pedir "carbón" para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por su "nula gestión" ante la escalada del paro. 

"Desde la USO nos preguntamos qué medidas urgentes va emprender el presidente del Gobierno para reactivar el empleo. Nos parece muy bien que quiera arreglar la situación económica de la UE, pero, por favor, empiece por arreglar la propia casa", señaló el sindicato, que precisó que, con los parámetros actuales, "sólo a partir de 2015 volverá a crearse empleo".

Ese es el gran problema ahora, como reconocen desde el propio ministerio de Trabajo: el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró en rueda de prensa que "hemos dejado atrás la parte más dura del ajuste laboral" en lo que a pérdida de puestos de trabajo se refiere, pero reconoció que "el problema se da ahora por la falta de generación de nuevos empleos".

CCOO: "Urge el entendimiento"

Comisiones Obreras es más constructivo en sus críticas y urge a sindicatos, empresarios y Gobierno a "entenderse" y a no perder "un solo minuto" para trabajar conjuntamente en medidas que permitan la reactivación económica y la generación de empleo.

Tras conocer las cifras del paro correspondientes a 2009, CCOO asegura, en un comunicado, que los agentes sociales tienen que empezar a trabajar para que 2010 "sea de verdad el de la recuperación económica y el cambio de modelo productivo". No obstante, el sindicato ve poco probable que la recuperación "vaya asociada a la creación de empleo" y pide que, hasta que se produzca, se refuerce la protección a los desempleados.

Autónomos: "Mejorar el crédito"

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la evolución del desempleo no mejorará en 2010 si no se resuelven "los dos grandes problemas" que afectan al tejido empresarial: la falta de crédito y la morosidad.

"2009 ha sido un mal año para el empleo", asevera en una nota de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien añade que todos los indicadores apuntan a que 2010 "seguirá la misma tendencia si no se atiende a los grandes problemas que afectan al tejido empresarial: la falta de crédito y la morosidad".

UGT: "No parecen vislumbrarse signos de recuperación"

UGT afirmó hoy que, con los datos de paro de 2009 en la mano, "no parecen vislumbrarse signos de recuperación" en términos de empleo, por lo que consideró "imprescindible y urgente" mejorar las políticas activas de empleo, especialmente las de formación, para reactivar el mercado de trabajo.

"En definitiva, se han de mantener las políticas de estímulo a la economía y al empleo y el gasto público necesario para lograr poner fin a la actual escalada del desempleo, que parece no llegar a su fin", concluyó el sindicato.