Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

El PMA suspende sus operaciones en el sur de Somalia

Reuters ·05/01/2010 - 10:45h

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha suspendido su trabajo en gran parte del sur de Somalia debido a las amenazas contra su personal y demandas inaceptables por parte de rebeldes de Al Shabaab que controlan la zona, dijo el martes un portavoz del PMA.

El PMA ha sido clave en los esfuerzos internacionales para aliviar una grave crisis humanitaria en este país del Cuerno de África, azotado por la sequía y los conflictos. Los expertos dicen que la mitad de la población necesita ayuda.

"Condiciones y demandas inaceptables por parte de grupos armados han afectado a la capacidad del PMA para llegar a muchas de las personas más vulnerables en el sur de Somalia", dijo a Reuters Peter Smerdon.

"Pese a esta suspensión, el PMA sigue activo en gran parte del centro y norte de Somalia, incluyendo la capital Mogadiscio", declaró.

Alrededor de tres cuartas partes de los 3,76 millones de personas que necesitan ayuda están concentras en las regiones del centro y del sur.

La mayoría de las zonas están controladas por el grupo rebelde Al Shabaab, que según Washington es una filial de Al Qaeda en Somalia.