Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Caja Duero y Caja España pedirán 600 millones al FROB

Reuters ·05/01/2010 - 10:27h

Caja Duero y Caja España tienen previsto solicitar en torno a 600 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para llevar a cabo su fusión, dijeron el martes fuentes cercanas a las negociaciones.

Estas mismas fuentes explicaron que los consejos de las dos cajas castellano-leonesas tenían previsto ratificar este mediodía el acuerdo alcanzado la víspera por sus comisiones negociadoras para avanzar en el proceso de integración.

Portavoces de las dos entidades no quisieron confirmar ni el acuerdo alcanzado de las comisiones negociadores ni tampoco el importe que se pediría al FROB.

Sin embargo, explicaron que en todo caso no sería hasta mediados de febrero cuando los consejos respectivos aprobaran definitivamente la fusión, seguida de la posterior celebración de sus asambleas a finales de marzo próximo o principios de abril.

Las negociaciones de fusión entre las dos entidades habían encallado a finales de diciembre por las divergencias de las dos sociedades para concretar las sedes operativa y social de la eventual caja fusionada.

Las fuentes explicaron que las comisiones negociadoras de las entidades designadas para proseguir las conversaciones habían acordado que la futura sede social, presidencia y demás órganos de gobierno estuvieran situados en León, sede de Caja España, y que la sede operativa se situara en Salamanca, sede de Caja Duero.

Ante la caída del negocio y las dificultades del mercado financiero, las cajas de ahorros españolas están llevando a cabo un proceso de concentración con el que ganar tamaño y poder afrontar la crisis económica.

El Gobierno creó el FROB en junio pasado con el objetivo de contribuir a mejorar la solvencia de las entidades financieras y sus planteamientos para integraciones incluyen ayudas públicas que las entidades deben devolver posteriormente con sus intereses respetivos.