Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

El Rey preside mañana la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real

EFE ·05/01/2010 - 11:07h

EFE - El rey Juan Carlos, durante su discurso con motivo de la celebración de la Pascua Militar el pasado año. EFE/Archivo

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, presidirá mañana la celebración de la Pascua Militar, a la que asistirán los máximos representantes de las instituciones del Estado y de los tres Ejércitos.

Como es tradicional, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Don Juan Carlos, que hoy celebra su 72 cumpleaños en familia en el Palacio de la Zarzuela, presidirá el inicio de los actos de la Pascua Militar en la Plaza de la Armería del palacio, donde pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán a continuación en el interior del palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

El Monarca, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares y, también en cumplimiento de la tradición, el Salón del Trono acogerá asimismo las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa.

Este año, la celebración de la Pascua Militar tiene lugar unos días después de la segunda visita de Chacón a Afganistán, donde la titular de Defensa subrayó que España considerará completada su misión en este país cuando las fuerzas de seguridad hagan cumplir la ley y los afganos tomen las riendas de su propio destino.

Actualmente, España mantiene desplegados de forma permanente 998 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el equipo de reconstrucción provincial de Qala i Naw, a los que habrá que sumar el envío, a principios de año, de otros 511 soldados para atender las demandas de EEUU y la OTAN ante la nueva estrategia de la comunidad internacional en ese país asiático.

A su regreso de Afganistán, Chacón analizó con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y los de los tres Ejércitos el desarrollo de las misiones en el exterior y las líneas básicas de la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros retos para 2010.

En la reunión, se trató el nuevo escenario que presenta el refuerzo de la presencia española en Afganistán y el inminente relevo en la dirección de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que pondrá al mando del contingente de la ONU en ese país de Oriente Próximo al general español Alberto Asarta.

Hace un año, precisamente con ocasión de la conmemoración de la Pascua Militar, Defensa puso en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales de paz, un periodo en el que más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de cincuenta operaciones de paz en cuatro continentes.

La edición de 2009 estuvo además acompañada por una polémica sobre el vestuario de Chacón, quien eligió un traje oscuro de chaqueta y pantalón para una ceremonia en la que se requería vestido largo a las mujeres invitadas.

La celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre.