Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Los escáneres de rayos X violan la ley del menor en Reino Unido

En el aeropuerto de Manchester se retrasó su aplicación después de una denuncia

DANIEL DEL PINO ·05/01/2010 - 08:57h

Imagen de un escáner que muestra el cuerpo desnudo de una mujer. AFP

El pasado domingo, el primer ministro británico, Gordon Brown, se apresuró a anunciar la instalación de escáneres de cuerpo completo en los aeropuertos del Reino Unido.

Después del intento de atentado contra un avión de Northwest Airlines que iba camino de Detroit el pasado día de Navidad se volvieron a disparar todas las alarmas sobre la seguridad aérea. Pero el escaneo en los aeropuertos británicos no se podrá hacer a todo el mundo.

Según publica el diario The Guardian este martes, este sistema de seguridad violaría la ley de protección de menores ya que prohíbe producir imágenes obscenas de niños menores.

Con estos escáneres, las autoridades pueden obtener una panorámica completa del cuerpo desnudo de los pasajeros, incluidos los niños. Y aquí es donde se va a encontrar el primer problema Brown para blindar sus aeropuertos.

Al Gobierno no le queda más remedio que eximir a los menores de ser escaneados

Para empezar, el Gobierno tendrá que eximir a los menores de 18 años de pasar por los dispositivos si quiere instalarlos. Además, las asociaciones civiles han solicitado que las imágenes sean controladas y destruidas debidamente para que no terminen en Internet.

No sólo preocupa que el cuerpo de los viajeros anónimos acabe en la red, sino también el de las personas famosas que viajen en avión.

Retraso en las pruebas de Manchester

Las pruebas en el aeropuerto de Manchester con estos escáneres se han retrasado hasta el pasado mes de diciembre después de que los menores de 18 años quedaran exentos de someterse al pertinente registro. Los aparatos, que cuestan cada uno alrededor de los 90.000 euros, producen imágenes de los genitales de los pasajeros y hasta de los implantes mamarios de las mujeres operadas.

Su aplicación se retrasó hasta diciembre del año pasado por la violación de la ley del menor

Según informa el diario, fue Terri Dowty, una activista de la asociación Acción por los Derechos del niño la que denunció este incumplimiento de la ley en Manchester que ahora será aplicable a todos los aeropuertos británicos. Como explicó Dowty, el Gobierno debería haber sabido de antemano los impedimentos legales, ya que la Ley de protección de menores data del año 1978.

Código de conducta

La implantación de este tipo de escáneres ha levantado polémicas en todo el mundo, básicamente por el uso que se pueda hacer de las imágenes. Por eso, otras asociaciones han exigido a las autoridades que se aseguren de que las imágenes se utilicen de manera proporcionada y de acuerdo con la ley.

La Policía de Transportes británica aseguró por medio de un portavoz ser consciente de "La preocupación de los ciudadanos sobre este tema", por lo que considera vital que "el personal que participe en el proyecto esté correctamente entrenada y que se desarrolle el código de conducta apropiado" para evitar abusos.

Una de las condiciones básicas por las que se tiene que regir el escanéo es que la pantalla que proporciona las imágenes esté separada del escáner en sí, de manera que sólo pueda ser visionada por una persona y que las imágenes sean borradas en el momento.

Lucha contra la pedofilia

El Gobierno británico, muy preocupado por luchar contra la pedofilia, habría estado apunto de caer en la trampa. Durante el pasado verano, Whitehall empezó a promover una nueva ley que forzará a todas las personas que trabajen con niños a inscribirse en un registro.

Los servicios sociales y la Policía investigarán a esas personas y decidirán si cumplen los requisitos y no tienen antecedentes penales. En muchos casos, serán los padres de los propios niños que realizan labores de voluntariado con los pequeños en el colegio, los que sean fiscalizados.