Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Los Reyes Magos traen lluvia y se irán con más frío

Las lluvias serán protagonistas durante la jornada del martes y la del miércoles, en la que se espera que bajen los termómetros

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·05/01/2010 - 10:11h

EFE/ Jorge Zapata - La lluvia será protagonista durante la jornada de mañana, en la que bajarán los termómetros.

Los niños que quieran salir a la calle a disfrutar de sus juguetes tendrán que hacerlo mirando al cielo en gran parte de la Península, ya que se esperan chubascos en prácticamente todo el país para el miércoles, que serán más probables en el sur de Andalucía y en Ceuta y Melilla.

En Andalucía oriental, el este de Castilla La Mancha y al noreste de Cataluña se esperan chubascos débiles, mientras que en el Cantábrico aparecerán lluvias localmente moderadas y con tormentas ocasionales. El resto de la Península también sufrirá lluvias débiles y ocasionales, aunque serán poco probables en el sur de Galicia, al oeste de Castilla y León, el Valle del Ebro, la Comunidad Valenciana y en Murcia.

En Baleares los chubascos, localmente moderados, serán más probables por la tarde, mientras que en Canarias las lluvias serán débiles o localmente moderadas, sobre todo al norte de las Islas. 

Las temperaturas sufrirán ligeros descensos en todo el país, salvo en Canarias, donde subirán. Se esperan heladas débiles o moderadas en zonas del interior de la mitad norte peninsular y la zona centro del país. La cota de nieve descenderá en la mitad norte del país de los 500-1.000 metros a los 300-800 metros. En la mitad sur la cota también desciende desde los 1.200 a los 800 metros. 

Lluvias débiles para el día de Reyes

Para la jornada del martes se esperan chubascos débiles en casi toda la Península y Baleares, donde serán localmente moderados. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en el noroeste peninsular, sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, siendo poco probables en Galicia, tendiendo a disminuir a lo largo del día en la mayor parte de la Península. Se esperan brumas matinales en áreas del nordeste peninsular.

En Canarias los cielos estarán nubosos a muy nubosos, con probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en el extremo norte peninsular, bajando a entre los 300 y 600; de 1.200 a 1.600 en el resto de la mitad norte, descendiendo a entre los 600 y 1.000; y entre los 1.200 y 1.600 en la mitad sur.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos en Baleares, suroeste peninsular y área de Levante. En el resto, las mínimas se mantendrán con pocos cambios en Cataluña y Galicia y descenderán ligera a moderadamente en el resto, mientras que las máximas bajarán ligera a moderadamente. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en Canarias.