Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

La tercera etapa pasa a Peterhansel el liderato del Rally Dakar

Reuters ·05/01/2010 - 07:39h

El francés Stephane Peterhansel, con un BMW, se adjudicó el lunes la tercera etapa entre La Rioja y Fiambalá y pasó a liderar la clasificación general de coches del tradicional Rally Dakar.

El galo, que ganó nueve veces el Dakar, se adjudicó la etapa en dos horas, 55 minutos y 19 segundos, y superó por más de cinco minutos al favorito Carlos Sainz de Volkswagen y por más de 10 al qatarí Nasser Al-Attiyah, compañero del español y desplazado del primer lugar en la clasificación general.

De esta manera Peterhansel lidera la general de la competición que se disputa en Argentina y Chile por segunda vez, con una marca de nueve horas, 14 minutos y 28 segundos, y aventaja a Sainz por cuatro minutos y 33 segundos y a Al-Attiyah por siete minutos y 31 minutos.

La etapa de 441 kilómetros no fue buena para el español Nani Roma, cuyo BMW quedó atrapado en un agujero en el kilómetro 95 del tramo especial, ni para el último ganador de la prueba el sudafricano Giniel De Villiers, que rompió el motor de su Volkswagen.

En motos, otro francés pasó a situarse líder de la clasificación general. Cyril Despres, en una KTM, terminó la etapa en tres horas, un minuto y nueve segundos, aventajando por 10:40 minutos al portugués Helder Rodrígues de Yamaha, y por 12:09 minutos al también portugués Paulo Goncalves con una BMW.

Despres lidera la general con ocho horas, 54 minutos y cuatro segundos.

En la categoría de quads, Sebastián Halpern ganó la etapa con una Yamaha Raptor 700 en cuatro horas, 13 minutos y 24 segundos, con una ventaja de 2 minutos y ocho segundos sobre Marcos Patronelli.

El campeón de 2009, el checo Josef Machacek, finalizó décimo con una Yamaha.

Marcos Patronelli lidera la general con total de 10 horas, 53 minutos y 38 segundos y su hermano Alejandro se encuentra segundo a cuatro minutos y 21 segundos.

El español Juan González Corominas, que lideró la general hasta la segunda etapa, quedó en el quinto puesto mientras que Machacek descendió al puesto 11.

En camiones, el ruso Vladimir ''Zar'' Chagin se proclamó vencedor con un Kamaz en tres horas, 26 minutos y 53 segundos, aventajando por 11 minutos y 56 segundos a su compatriota y también piloto de un Kamaz, Firdaus Kabirov.

Chagin lidera la clasificación general con un total de siete horas, 10 minutos y 54 segundos, mientras que Kabirov queda segundo en la tabla con seis minutos y 47 segundos por detrás de Chagin.

La cuarta etapa, que se disputará el martes, será de 629 kilómetros entre Fiambalá y la localidad chilena de Copiapó.

Los corredores atravesarán la Cordillera de Los Andes y la frontera entre Argentina y Chile a más de 4.000 metros de altitud antes de dirigirse hacia el desierto de Atacama, donde disputarán 203 kilómetros de tramo especial.