Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Los Reyes Magos y todo su séquito llegan hoy en avión a Zaragoza

EFE ·05/01/2010 - 08:09h

EFE - Los Reyes Magos a su llegada a Zaragoza, después de atravesar el río Ebro. EFE/Archivo

Los Reyes Magos llegarán hoy a Zaragoza en avión, procedentes de Oriente y acompañados por todo su séquito, compuesto por más de trescientas personas.

Sus Majestades, explican fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, llegarán al aeropuerto de Zaragoza a las 16.00 horas, y desde allí se trasladarán al centro de la ciudad para participar en la cabalgata, que saldrá a las 17.00 horas del colegio Joaquín Costa, para recorrer el paseo María Agustín, el paseo de Pamplona, la plaza Paraíso, la plaza Aragón, el paseo de la Independencia, Coso, Alfonso I y Plaza del Pilar.

Once carteros reales de la empresa Mensajería Real Chium, con corceles y patines, abrirán el desfile para recoger las cartas de los niños que todavía no las hayan entregado a los Reyes.

En la cabalgata de Zaragoza participan los tres Reyes con todo su séquito. La abre el rey Melchor el astrónomo, blanco y con barba rubia, que viene de Asia y al que acompañan un gong gigante, músicos con flautas, comesables, soldados con arcos, una lámpara maravillosa, un gran elefante y una torre que guarda el oro que entregará al Niño Jesús.

Le sigue el séquito de Gaspar, procedente de la Europa y que evoca la Edad Media y la magia celta. Le acompañan tres gigantes sabios, con una formación de músicos percusionistas, un tonel gigante con viandas y vino, malabaristas, saltimbanquis, mesoneros y una carroza de dos druidas.

La cabalgata la cierra la corte de Baltasar, que es negro y representa a África. Con él desfilan mercaderes, vendedores de alfombras, aguadores y mendigos, así como una gran carroza del tesoro, la barca sagrada o la que representa una escuela árabe.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado participará en la Cabaltaga de Reyes con un total de 198 personas, que harán un pasillo para el público y que prestarán ayuda a los ciudadanos.

El desarrollo de la Cabalgata provocará cortes en muchas líneas del transporte urbano de la ciudad entre las 17.30 y las 20.00 horas, ya que la gran mayoría atraviesan la plaza de España.

Concretamente, se verán afectadas las líneas 20, 21, 22, 23, 25, 27, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 40, 41, 43, 45, 48, 51, 52 y 53.

Además de parar en los postes de líneas alternativas, los autobuses de las líneas tendrán habilitadas paradas provisionales en el paseo de la Constitución (Ibercaja); paseo de La Mina (Garaje Aragón en las dos aceras) y paseo Echegaray y Caballero (frente a Salduba).