Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Muere el Elvis Presley argentino

El cantautor Sandro fallece a los 64 años por complicaciones derivadas de un trasplante múltiple de corazón y pulmones

EFE ·05/01/2010 - 02:19h

El cantautor Sandro, en una foto de archivo.

El cantautor argentino Sandro ha muerto a los 64 años en una clínica de la provincia de Mendoza, después de haber recibido en noviembre un trasplante múltiple de corazón y pulmones, informaron fuentes médicas.

La crítica situación del músico había motivado que fuera sometido hoy a dos intervenciones tras complicaciones del trasplante múltiple practicado el 20 de noviembre a raíz de una enfermedad respiratoria crónica derivada de su adicción al tabaco.

"Lamento informar que Sandro dejó de existir", afirmó el médico Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Mendoza, donde el músico estaba internado. El artista fue intervenido hoy dos veces en pocas horas a raíz de una nueva complicación bronquial.

Los médicos del hospital Italiano de la ciudad de Mendoza también pidieron 40 donantes de sangre "para reponer" la que ya había sido destinada al cantautor, quien se sometió a cinco operaciones tras el doble trasplante que recibió.

"No somos Dios, estamos luchando contra una enfermedad que es muy grave con todos los recursos tecnológicos y médicos que tenemos", había indicado el médico Claudio Burgos, del hospital situado a unos mil kilómetros de Buenos Aires. Roberto Sánchez, el nombre real del artista, había sido operado por última vez el 22 de diciembre a raíz de una lesión en la tráquea.

El Elvis Presley argentino

Sandro, que se consagró como el "Elvis Presley" argentino gracias a sus movimientos pélvicos y a centenares de temas que hicieron delirar a sus "nenas" hasta la muerte como "Mi amigo el Puma" y "Rosa, rosa", entre otras populares canciones, recibió el trasplante múltiple de corazón y pulmones el 20 de noviembre, como último recurso a una enfermedad respiratoria crónica provocada por su adicción al tabaco que le mantenía postrado desde hacía meses.

El músico sufría un enfisema pulmonar desde hacía once años, lo que le había llevado a ser hospitalizado en varias ocasiones en un sanatorio de Buenos Aires, y después fue trasladado a Mendoza donde se le practicó el trasplante.

Sandro llegó incluso a realizar conciertos ayudado por un respirador

A pesar de su delicada situación de salud, el autor llegó incluso a realizar conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios. El artista contaba en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica y participó en una docena de películas.

Conocido como Sandro de América, fue el primer artista de la región en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras pese a que desde hacía tiempo no lanzaba discos nuevos ni ofrecía recitales.

El Hospital Italiano de Mendoza, en el oeste de Argentina, se había convertido en las últimas semanas en una especie de "santuario" de "fans" de Sandro, ya que en su zona de admisiones se depositaban centenares de cartas de apoyo y ramos de flores para el cantautor.

Las "nenas" de Sandro, como el artista llamaba a sus seguidoras, se presentaban en cada cumpleaños del artista en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Banfield para transmitirle su admiración.