Archivo de Público
Martes, 5 de Enero de 2010

Con el corazón dividido

La dilatación aórtica que padece Sergio Sánchez complica mucho su retorno a la competición. Los cardiólogos del deporte no se ponen de acuerdo al valorar la decisión sevillista de darle la baja

IGNACIO ROMO ·05/01/2010 - 08:00h

Los médicos del Sevilla pueden haber salvado una vida. Igual que sucedió con los del Real Madrid en el caso del centrocampista De la Red, la decisión de apartar a Sergio Sánchez por su patología cardíaca abre un nuevo camino en la prevención de la muerte súbita en el deporte. Porque el defensa de Mataró ni siquiera ha tenido síntomas de enfermedad. Son las pruebas diagnósticas las que han detectado un peligroso avance de su anomalía.

Sergio Sánchez, un potente lateral derecho forjado en el Espanyol, nació con una anomalía en el corazón. Una malformación congénita en la raíz de la aorta que le causó una dilatación, pero que no le impedía jugar al fútbol. Tan sólo requería seguimiento. Jugó en el Espanyol, fue cedido al Real Madrid, jugó después en el Racing, volvió al Espanyol y fue fichado en agosto por el Sevilla. Siempre compitió sin sintomatología. Se sabía que tenía una alteración de nacimiento, pero jamás protagonizó ningún episodiopreocupante.

Su exclusión reabre la guerra entre prohibicionistas y liberales

El Sevilla se tomó en serio el seguimiento de Sergio Sánchez. Fue estudiado a fondo por cinco expertos, entre ellos, cardiólogos del Hospital del Rocío. Y el descubrimiento fue preocupante. La dilatación de la aorta se estaba complicando con un debilitamiento de la pared, como si las paredes de una manguera se estuvieran desgastando.

Un viejo debate

¿Han hecho bien los médicos del Sevilla? Unos cardiólogos opinan que sí, pero otros estiman que el efecto Puerta ha influido demasiado y que se ha apartado al jugador con un conservadurismo excesivo. El debate no es nuevo. Cuando el Consejo Superior de Deportes retiró la licencia a Javier Gómez Noya que también presentaba una dilatación aórtica se desató una guerra entre prohibicionistas y liberales.

El Sevilla ha seguido las recomendaciones internacionales

La doctora Araceli Boraita, quizá la voz más autorizada de la Cardiología Deportiva, defiende al Sevilla: "Han seguido las recomendaciones internacionales. Y no olvidemos que el fútbol es muy exigente a nivel cardiovascular".